Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FLOVAC
Rädlinger primus line GmbH
Aqualia
GS Inima Environment
AGS Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Agencia Vasca del Agua
Almar Water Solutions
ONGAWA
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
s::can Iberia Sistemas de Medición
FENACORE
Lama Sistemas de Filtrado
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hach
IAPsolutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
EPG Salinas
ADECAGUA
Red Control
J. Huesa Water Technology
Baseform
ISMedioambiente
Filtralite
Xylem Water Solutions España
DATAKORUM
Amiblu
AECID
AMPHOS 21
Molecor
Fundación CONAMA
Idrica
SCRATS
Hidroconta
LACROIX
Saint Gobain PAM
Grupo Mejoras
Likitech
ESAMUR
Schneider Electric
Cajamar Innova
ACCIONA
Catalan Water Partnership
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Global Omnium
CAF
ADASA
Sivortex Sistemes Integrals
TecnoConverting
Minsait
Fundación Biodiversidad
Vector Energy
Innovyze, an Autodesk company
Ingeteam
RENOLIT ALKORPLAN
TRANSWATER
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
Barmatec
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TEDAGUA
KISTERS
Sacyr Agua

Se encuentra usted aquí

La participación pública contribuye a una mejor gestión de cuenca

  • Río Warta, Poznań, Polonia Imagen © Marek Barankiewicz
    Río Warta, Poznań, Polonia Imagen © Marek Barankiewicz
  • La Agencia Europea del Medio Ambiente ha publicado el informe: "Public participation: contributing to better water management"
  • Descarga el informe completo: [EEA 03 2014 Public participation]

Sobre la Entidad

Agencia Europea de Medio Ambiente
La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) es un organismo de la Unión Europea. Su labor es ofrecer información sólida e independiente sobre el medio ambiente.

Los ríos son el hogar de miles de especies de vida silvestre, las arterias vitales de las tierras agrícolas, una fuente de refrigeración para la industria, la regulación de las inundaciones, los canales para la navegación y la fuente de agua potable, por nombrar sólo algunas de sus importantes funciones. La multitud de las demandas de estas aguas hacen que muchos grupos diferentes deban participar activamente en la gestión de una cuenca hidrográfica.

La mejor manera de involucrar a estos grupos se explora en 'Public participation: contributing to better water management', un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). El informe examina cómo en la gestión de las cuencas hidrográficas han participado los difentes grupos interesadas en ocho cuencas de diferentes ríos de toda Europa, buscando formas de participación pública que puedan mejorar la gestión del agua.

De la Unión Europea, la Directiva Marco del Agua establece que todas las cuencas hidrográficas en Europa se regule mediante un plan hidrológico de cuenca. La población debe estar involucrada en la elaboración de este plan, además de otros grupos de interés  como puedan ser empresas privadas, organizaciones de conservación, los agricultores, los servicios públicos y el gobierno local.

El informe recomienda la creación de "un entorno de accesibilidad, la receptividad y el respeto mutuo", aumentando la transparencia y la confianza entre los participantes. Tal ambiente puede mejorar el 'buy-in' de los involucrados en la implementación de las políticas de gestión del agua, la mejora de la tasa de éxito de las políticas de gestión del agua.

El informe de la AEMA se hace eco de Right2Water, la primera Iniciativa Ciudadana Europea exitoso aceptado por la Comisión Europea en marzo de este año. La iniciativa tiene como objetivo garantizar el acceso al agua y el saneamiento en toda la UE.

Principales conclusiones

  • Para que un proceso participativo tenga éxito, la estructura institucional y los procesos deben ser claros y transparentes para todos los participantes, dice el informe. Un entendimiento común de las responsabilidades también es importante, incluyendo la comprensión de las instituciones responsables de las actividades económicas o zonas geográficas específicas. En última instancia, los participantes tienen que saber que deben abordar los aspectos particulares de la discusión.
  • Varios grupos de partes interesadas necesitan sentir que tienen la propiedad del plan de gestión del agua. Esto mejora la probabilidad de que se apliquen plenamente los planes en una etapa posterior.
  • Es importante asignar a los diferentes grupos que tienen interés en la gestión de la cuenca del río, según el informe. Esto puede ayudar a aclarar lo que cada actor puede traer a la mesa en la participación del público, y ayudar a los gestores del agua a medida información en consecuencia.
  • Actividades prácticas que implican las partes interesadas y el público parecen ser la mejor manera de aumentar la confianza y la transparencia en el proceso de participación, el informe señala. Debates cara a cara son importantes. La confianza también se incrementa proporcionando una evidencia tangible de cómo estas discusiones han influido en el desarrollo del plan.
  • La participación de los miembros del público en general parece ser más difícil que comprometerse con los expertos técnicos, por lo que el informe anima a los administradores de las cuencas hidrográficas para mejorar la comunicación, utilizar métodos modernos de comunicación y hacer explicaciones técnicas como la clara y concreta posible.

La redacción recomienda