Aqualia
Connecting Waterpeople
ABB
UNOPS
CAF
FLOVAC
BELGICAST by TALIS
Aigües Segarra Garrigues
Baseform
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AMPHOS 21
ESAMUR
VisualNAcert
GS Inima Environment
Schneider Electric
Redexia network
Cajamar Innova
TFS Grupo Amper
Elliot Cloud
Almar Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
AECID
Terranova
Fundación Botín
EMALSA
Aganova
Insituform
Control Techniques
Kurita - Fracta
TecnoConverting
SCRATS
Molecor
Grupo Mejoras
AZUD
IIAMA
Rädlinger primus line GmbH
Filtralite
IAPsolutions
Fundación CONAMA
EPG Salinas
Asociación de Ciencias Ambientales
ICEX España Exportación e Inversiones
ITC Dosing Pumps
Agencia Vasca del Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Saleplas
Aqualia
Ulbios
ISMedioambiente
FENACORE
Elmasa Tecnología del Agua
LACROIX
Hidroconta
Gestagua
Isle Utilities
DAM-Aguas
Regaber
AGENDA 21500
UPM Water
CALAF GRUP
Catalan Water Partnership
Danfoss
Barmatec
Bentley Systems
Idrica
STF
Prefabricados Delta
Lama Sistemas de Filtrado
BACCARA
Grundfos
Innovyze, an Autodesk company
Saint Gobain PAM
biv Innova
Fundación Biodiversidad
Blue Gold
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HANNA instruments
Minsait
Red Control
Cibernos
Xylem Water Solutions España
Hach
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
J. Huesa Water Technology
DuPont Water Solutions
Sacyr Agua
Ingeteam
TEDAGUA
Kamstrup
NOVAGRIC
NaanDanJain Ibérica
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
ACCIONA
Fundación We Are Water
Smagua
Likitech
Consorcio de Aguas de Asturias
Vector Motor Control
ADECAGUA
Global Omnium
1 de Febrero en Isle Utilities Webinar Series

El 8% del patrimonio mundial natural está en peligro crítico

Sobre la Entidad

Agencia Sinc
El Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) es la primera agencia pública de ámbito estatal especializada en información sobre ciencia, tecnología e innovación en español.
  • La caza furtiva, el turismo o la deforestación han llevado al límite al 8% de las áreas naturales inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Lugares como la Reserva de caza de Selous (Tanzania) y la Reserva de Biosfera de la mariposa monarca en México presentan peligro crítico para su conservación en el futuro, según el informe ‘Perspectiva del Patrimonio Mundial’ presentado hoy en el Congreso Mundial de Parques en Sídney.

Por primera vez, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) ha evaluado 228 lugares catalogados como Patrimonio Mundial Natural de la UNESCO. Como resultado, el informe ‘Perspectiva del Patrimonio Mundial’ indica que el 21% de los lugares estudiados presentan una “buena” perspectiva de conservación, el 42% “buena perspectiva con cierta preocupación” y el 8% está en situación crítica.

“Los lugares señalados por el Patrimonio Mundial cuentan con el más prestigioso nombramiento internacional y los responsables de su gestión deben demostrar un nivel de liderazgo ejemplar en el campo de las áreas protegidas”, ha declarado Julia Marton Lefèvre, directora general de la UICN.

El Patrimonio Mundial natural incluye las áreas protegidas más importantes inscritas en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Hasta ahora, apenas la mitad de esta lista había sido evaluada regularmente por la Convención sobre el Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La pesca en el Parque Nacional de Komodo en Indonesia pone en peligro el hogar del Dragón de Komodo

Entre los lugares catalogados con “buena perspectiva de conservación” se encuentra el Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta, símbolo de Australia, y el Monte Huangshan, en China. Por las características que presentan, están en buenas condiciones y deberían preservarse, siempre que continúen las medidas de conservación actuales.

También entran en esta categoría los Alpes suizos Jungfrau-Aletsch, el Parque Nacional de los Volcanes de Hawai (EE UU) y el Arenal de Namib (África).

Sin embargo, la Gran Barrera de Coral –que cuenta con un ecosistema de arrecife y biodiversidad marino en riesgo–, ha sido valorada como de “alta preocupación”.

Elefantes, dragones y mariposas en peligro

El informe también identifica preocupaciones relacionadas con los impactos en la biodiversidad. Así, la pesca en el Parque Nacional de Komodo en Indonesia, pone en peligro el hogar del Dragón de Komodo.

Además, otros 19 lugares afectados por amenazas graves –en situación crítica– requieren una intervención urgente para salvar sus valores. Entre ellos, la Reserva de caza de Selous, donde la caza furtiva ha reducido de forma dramática el número de elefantes o la Reserva de Biosfera de la mariposa monarca en México, que está amenazada por la deforestación y las actividades agrícolas.

El Atolón de Aldabra, en las islas Seychelles, sufre graves amenazas debido a especies invasoras

El 13% tiene una mala gestión

“El Patrimonio Mundial se distingue por la excelencia en la gestión y la nueva Perspectiva del Patrimonio Mundial es un llamamiento a la acción para asegurar que todos los sitios en la lista demuestran de forma inequívoca lo mejor de la conservación”, ha explicado Cyril Kormos, vicepresidente de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN.

El informe muestra que el 54% de los sitios evaluados están bien gestionados, mientras que expresa serias preocupaciones sobre la calidad de la gestión del 13%.

Un ejemplo de cómo la gestión es fundamental para la conservación es el Atolón de Aldabra, en las islas Seychelles, que sufre graves amenazas debido a especies invasoras. No obstante, su perspectiva es “buena con cierta preocupación” gracias a un enfoque de trabajo “cuidadosamente” planificado.

Redacción iAgua

La redacción recomienda