Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
s::can Iberia Sistemas de Medición
Red Control
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas de Asturias
NTT DATA
Global Omnium
Schneider Electric
Almar Water Solutions
Likitech
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
MonoM by Grupo Álava
MOLEAER
Aganova
Ingeteam
FENACORE
ISMedioambiente
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
TRANSWATER
Filtralite
ADASA
Hach
ACCIONA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Qatium
Esri
Kamstrup
ANFAGUA
Molecor
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TecnoConverting
Fundación CONAMA
Saint Gobain PAM
Agencia Vasca del Agua
J. Huesa Water Technology
AMPHOS 21
IAPsolutions
Gestagua
RENOLIT ALKORPLAN
Terranova
AECID
Baseform
CAF
Idrica
SCRATS
LABFERRER
ONGAWA
EMALSA
TEDAGUA
Siemens
Asociación de Ciencias Ambientales
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Minsait
Prefabricados Delta
Fundación Botín
Sacyr Agua
TFS Grupo Amper
Aqualia
KISTERS
LACROIX
DATAKORUM
FLOVAC
AGENDA 21500
Fundación Biodiversidad
Vodafone Business
Vector Energy
Lama Sistemas de Filtrado
Rädlinger primus line GmbH
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sivortex Sistemes Integrals
Cajamar Innova
ESAMUR
Xylem Water Solutions España
Smagua
ADECAGUA
AGS Water Solutions
Arup
Barmatec
Hidroglobal
ICEX España Exportación e Inversiones
Confederación Hidrográfica del Segura
GS Inima Environment
Hidroconta
Autodesk Water
HRS Heat Exchangers
Amiblu
IRTA
SDG Group
EPG Salinas
Grupo Mejoras

Se encuentra usted aquí

Desplazamientos más lentos de los ciclones tropicales provocarán mayores inundaciones

  • Desplazamientos más lentos ciclones tropicales provocarán mayores inundaciones
    Inundación en Nueva Orleans (EE UU) tras el paso del huracán Katrina en 2005.
  • Los huracanes y tifones tardan mucho más en avanzar y desplazarse de un lugar a otro del planeta. Un nuevo estudio publicado en Nature confirma que el movimiento de los ciclones tropicales se ha desacelerado y estos han disminuido un 10% entre 1949 y 2016. Como consecuencia, las lluvias locales podrían duplicarse, así como el impacto por inundaciones.

Sobre la Entidad

Agencia Sinc
El Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) es la primera agencia pública de ámbito estatal especializada en información sobre ciencia, tecnología e innovación en español.

En agosto de 2017 el huracán Harvey empezó a generarse en las costas africanas de Cabo Verde. Siguió su alcance hasta llegar al mar Caribe y finalmente tocó tierra en Texas (EE UU) con categoría 4 a finales del mes provocando una de las mayores devastaciones que ha conocido el país norteamericano.

La explicación a este cambio es el calentamiento global que incrementará la gravedad de los ciclones tropicales más fuertes

Su desarrollo y desplazamiento fue más lento de lo habitual. De hecho, Harvey fue el huracán que se negó a partir y en cinco días dejó lluvias torrenciales de sobre Houston, Texas y el área circundante. Los niveles de los ríos aumentaron hasta niveles de récord y se produjeron graves inundaciones llevándose la vida de 89 personas y desplazando a otras 30.000.

Un equipo liderado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) revela que este fenómeno no es casual. En su estudio, publicado en la revista Nature, los científicos confirman que un ciclón tropical tarda ahora un 10% más en atravesar todo el planeta que hace 70 años. Esta desaceleración del movimiento de los huracanes y tifones se produce sobre todo sobre ciertas áreas terrestres, lo que intensifica las devastaciones.

Pero la catástrofe de Harvey también estuvo influida por una inversión de la dirección del viento, la principal fuerza que controla la velocidad de un huracán. Por esta razón, Harvey afectó a una misma región durante un período de tiempo particularmente largo. La intensidad de ciclones como Harvey, Maria o Irma ocurridos en 2017 se ve controlada por una compleja interacción de factores ambientales.

La explicación a este cambio es el calentamiento global que incrementará la gravedad de los ciclones tropicales más fuertes. Con el aumento de las temperaturas se producirán también cambios en la circulación atmosférica, que debilitarán el movimiento de los ciclones tropicales y provocarán más precipitaciones, sobre todo cerca de los centros de estos huracanes.  

La desaceleración mundial observada del 10% se produjo en un período en que el planeta se calentó en 0,5 °C, pero se necesitan más estudios para determinar cuánta desaceleración se producirá con un calentamiento continuo”, señala James Kossin, único autor del trabajo e investigador en la NOAA.

Trayectoria del huracán Harvey en Norteamérica en agosto de 2017. / NASA

El hemisferio norte más afectado

Según el estudio, los ciclones tropicales se han desacelerado en ambos hemisferios y en cada cuenca oceánica, excepto en el océano Índico Norte. Pero, en general, los ciclones tropicales se han desacelerado más en el hemisferio norte, donde cada año ocurren más tormentas de este tipo. 

El lugar donde los ciclones tropicales alcanzan la intensidad máxima se ha estado desplazando hacia los polos

Además, los científicos han descubierto que el lugar donde los ciclones tropicales alcanzan la intensidad máxima se ha estado desplazando hacia los polos. Y, esto puede estar relacionado o incluso causar la desaceleración general.

A nivel regional, el oeste del océano Pacífico Norte ha sido el que más se ha ralentizado en un 20%, seguido por la región alrededor de Australia en un 15%. “Los ciclones tropicales sobre la tierra han disminuido un 20% en el Atlántico, un 30% en el Pacífico Norte occidental y un 19% en la región australiana. Estas tendencias aumentan las lluvias locales y las inundaciones de agua dulce, lo que se asocia con un riesgo de mortalidad muy alto”, advierte Kossin.

Para los investigadores, conocer cómo afecta un clima cambiante a los ciclones tropicales es esencial para comprender y predecir los futuros riesgos que se producirán en todo el mundo.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

21/06/2024 · Investigación

New Catalyst Unveils the Hidden Power of Water for Green Hydrogen Generation

25/01/2024 · Investigación

Las aguas subterráneas se agotan de forma acelerada en todo el planeta