Connecting Waterpeople
SDG Group
Badger Meter Spain
ANFAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
Vector Energy
CAF
ICEX España Exportación e Inversiones
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Amiblu
AECID
EVIDEN
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Netmore
TRANSWATER
KISTERS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ONGAWA
Minsait
Rädlinger primus line GmbH
Hach
Molecor
Baseform
MonoM by Grupo Álava
Sivortex Sistemes Integrals
Vodafone Business
Filtralite
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Global Omnium
ACCIONA
Adasa Sistemas
AGS Water Solutions
Consorcio de Aguas de Asturias
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
EPG Salinas
Lama Sistemas de Filtrado
FENACORE
Hidroglobal
ISMedioambiente
Cajamar Innova
RENOLIT ALKORPLAN
FLOVAC
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
ESAMUR
Qatium
Xylem Water Solutions España
Catalan Water Partnership
Autodesk Water
Likitech
J. Huesa Water Technology
Idrica
Saint Gobain PAM
TFS Grupo Amper
Barmatec
IAPsolutions
GS Inima Environment
DATAKORUM
Terranova
Fundación Biodiversidad
Siemens
Agencia Vasca del Agua
ProMinent Iberia
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Arup
Smagua
LACROIX
Samotics
Fundación CONAMA
Aqualia
ADECAGUA
MOLEAER
Grupo Mejoras
AGENDA 21500
Schneider Electric
LABFERRER
BGEO OPEN GIS
Prefabricados Delta
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Aganova
Hidroconta
Fundación Botín
GOMEZ GROUP METERING
Ingeteam
Esri
NTT DATA
AMPHOS 21
Almar Water Solutions
Gestagua / SAUR Spain
HRS Heat Exchangers
TecnoConverting
EMALSA
Asociación de Ciencias Ambientales
Sacyr Agua
Kamstrup
SCRATS
IRTA
TEDAGUA
Red Control

Se encuentra usted aquí

Un dron detecta los olores de una planta de tratamiento de aguas residuales

  • dron detecta olores planta tratamiento aguas residuales
    Dron con la nariz electrónica, que mide los olores tras aspirar muestras de aire por un tubo de diez metros. / Maria Deseada Esclapez.
  • Investigadores españoles han desarrollado una matriz de sensores químicos que, acoplada a un dron y mediante un software, percibe los malos olores de las aguas residuales como lo hacen los humanos. El objetivo es predecirlos y ayudar a reducir su impacto en zonas próximas a las estaciones depuradoras.

Sobre la Entidad

Agencia Sinc
El Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) es la primera agencia pública de ámbito estatal especializada en información sobre ciencia, tecnología e innovación en español.

Los olores de las plantas de tratamiento de aguas residuales se suelen medir mediante olfatometría dinámica, donde un panel humano huele y analiza bolsas de aire recogidas en las estaciones depuradoras. Aunque se considera el método de referencia, es un proceso caro, lento e infrecuente, lo que dificulta a los operarios responder rápidamente a posibles problemas y localizar la fuente del hedor.

Ahora investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) han diseñado una nariz electrónica portátil (e-nose, en inglés) que, montada sobre un dron, actúa como una humana a la hora de cuantificar las emisiones odoríferas en estas plantas de tratamiento. Pesa 1,3 kg y aspira el aire a través de un finísimo tubo de diez metros de longitud para tomar la muestra en zonas no perturbadas por los rotores de la aeronave. Los detalles se publican en la revista iScience.

Esta nariz electrónica acoplada a un dron consiste en una matriz de sensores químicos más un sistema de análisis de datos, basado en aprendizaje automático, que predice la intensidad del olor como lo haría un panel humano (Santiago Marco, IBEC).

“La nariz electrónica consiste en una matriz de sensores químicos de diversas tecnologías, más un sistema de análisis de señal y datos basado en aprendizaje automático –una rama de la inteligencia artificial (IA)– que predice la intensidad del olor como lo haría un panel humano”, explica a SINC el autor principal, Santiago Marco del IBEC.

La e-nose se entrena para oler sustancias químicas propias de aguas residuales como el sulfuro de hidrógeno, el amoníaco y el dióxido de azufre, que, respectivamente, huelen a huevos podridos, orina y cerillas quemadas. También está equipada con un sensor de dióxido de carbono como indicador de la actividad bacteriana.

Predecir los malos olores

Luego, gracias a la movilidad del dron y el algoritmo de inteligencia artificial, el equipo ha podido estimar la intensidad de los olores en distintos puntos de la planta, trazando su concentración temporal y espacial en un mapa odorífero de la planta, y, por primera vez, conocer con antelación la intensidad del olor a partir de las mediciones.

El objetivo último de esta tecnología es ayudar a los operadores de las plantas de tratamiento de aguas residuales a minimizar el impacto de los malos olores en la vecindad

“No solo intentamos cuantificar componentes particulares o individuales de la emisión, sino también predecir la intensidad de los olores percibidos por los humanos”, recalca María Deseada Esclapez, investigadora de Depuración de Aguas del Mediterráneo, la empresa que opera la planta de Molina de Segura (Murcia) donde se ha probado el sistema.

“Estamos muy contentos con los resultados, pero necesitamos más validación y hacer que el dispositivo sea más robusto para la operación real en planta”, reconoce Marco, que junto al resto de investigadores tiene previsto optimizarlo frente a los cambios de temperatura, humedad y otras variables ambientales que afectan a la precisión de la e-nose.

“El objetivo último de esta tecnología es ayudar a los operadores de las plantas de tratamiento de aguas residuales a minimizar el impacto de malos olores en la vecindad –concluye–, aunque  también puede tener implicaciones en otras instalaciones como vertederosplantas de compostaje o incluso grandes granjas de ganado vacuno o porcino, conocidas por producir todo tipo de malos olores”.

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

24/01/2025 · Ciclo del Agua

El lugar donde se descifra la niebla

11/12/2024 · Investigación

La IA trae malas noticias para el Mediterráneo: hasta tres grados más en 2060

21/06/2024 · Investigación

New Catalyst Unveils the Hidden Power of Water for Green Hydrogen Generation

25/01/2024 · Investigación

Las aguas subterráneas se agotan de forma acelerada en todo el planeta