Redacción iAgua
Connecting Waterpeople

El iceberg más grande del mundo, mayor que la isla de Mallorca, se desprende de la Antártida

  • iceberg más grande mundo, mayor que isla Mallorca, se desprende Antártida
  • Un gigantesco bloque de hielo con una superficie de 4.320 km2 se ha separado de la plataforma antártica de Ronne, en el mar de Weddell.
  • El colosal iceberg, bautizado como A-76, ha sido detectado por satélites de la Agencia Espacial Europea.

Sobre la Entidad

Agencia Sinc
El Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) es la primera agencia pública de ámbito estatal especializada en información sobre ciencia, tecnología e innovación en español.

No es tan grande como el iceberg A-68 que, con sus cerca de 6.000 km2, se derritió el año pasado en el Atlántico Sur, pero el que se acaba de desprender en la Antártida se posiciona como el mayor del mundo en la actualidad.

Su nombre, iceberg A-76, y se ha separado del lado occidental de la plataforma de hielo de Ronne, en el mar de Weddell. Mide alrededor de 4.320 km2, por lo que supera los aproximadamente 3.880 km2 que tenía el iceberg activo que hasta ahora ostentaba el récord, A-32A.  

Por comparar, el iceberg A-76 es mayor que la isla de Mallorca (3.640 km2) y el triple que A-74, que se desprendió de la plataforma de hielo Brunt en febrero y cuyo tamaño rondaba los 1.270 km2.

El nuevo iceberg, que mide unos 170 km de largo y 25 km de ancho, ha sido detectado por el British Antarctic Survey y confirmado por el Centro Nacional de Hielo de EE UU utilizando imágenes de Sentinel-1, una misión del programa Copernicus de la UE y la Agencia Espacial Europea.

Una pareja de ‘centinelas’ europeos

Sentinel-1 consta de dos satélites en órbita polar que se basan en imágenes de radar de apertura sintética de banda C, que devuelven datos independientemente de si es de día o de noche, lo que permite observar durante todo el año regiones remotas como la Antártida.

Los icebergs se nombran tradicionalmente a partir del cuadrante antártico en el que fueron avistados originalmente, después un número secuencial y, luego, si el iceberg se rompe, una letra secuencial.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda