Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hach
FLOVAC
AMPHOS 21
Almar Water Solutions
GS Inima Environment
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Aganova
Autodesk Water
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Siemens
Lama Sistemas de Filtrado
Minsait
ISMedioambiente
HRS Heat Exchangers
ONGAWA
Vector Energy
IRTA
Idrica
Ingeteam
s::can Iberia Sistemas de Medición
MOLEAER
Arup
LABFERRER
Baseform
Xylem Water Solutions España
NTT DATA
Saint Gobain PAM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Cajamar Innova
Schneider Electric
ICEX España Exportación e Inversiones
ACCIONA
Likitech
TEDAGUA
Fundación Biodiversidad
TecnoConverting
TRANSWATER
RENOLIT ALKORPLAN
Hidroglobal
Aqualia
ADECAGUA
AECID
AGS Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
Red Control
EMALSA
LACROIX
Sivortex Sistemes Integrals
Consorcio de Aguas de Asturias
Molecor
Gestagua
Terranova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Prefabricados Delta
Hidroconta
DATAKORUM
Rädlinger primus line GmbH
Filtralite
ADASA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Sacyr Agua
Fundación CONAMA
EPG Salinas
Agencia Vasca del Agua
Smagua
SDG Group
Barmatec
IAPsolutions
Catalan Water Partnership
Asociación de Ciencias Ambientales
CAF
Fundación Botín
J. Huesa Water Technology
Grupo Mejoras
AGENDA 21500
Amiblu
SCRATS
Global Omnium
KISTERS
MonoM by Grupo Álava
Kamstrup
TFS Grupo Amper
Esri
FENACORE
ESAMUR

Se encuentra usted aquí

Las inundaciones, una de las mayores amenazas para el Patrimonio Mundial Cultural de la UNESCO

  • inundaciones, mayores amenazas Patrimonio Mundial Cultural UNESCO
    Canale Grande de Venecia.
  • La ciudad de Venecia, la Piazza del Duomo de Pisa (Italia) o la Ciudad Medieval de Rodas en Grecia son algunos de los lugares declarados como Patrimonio Mundial Cultural de la UNESCO que estarán en riesgo de desaparecer por el aumento del nivel del mar en las próximas décadas.

Sobre la Entidad

Agencia Sinc
El Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) es la primera agencia pública de ámbito estatal especializada en información sobre ciencia, tecnología e innovación en español.

Un estudio llevado a cabo sobre las zonas mediterráneas indica que, de los 49 lugares de zonas costeras bajas declarados como Patrimonio Mundial Cultural de la UNESCO (WHS, por sus siglas en inglés), 37 estarán en riesgo de inundación en los próximos 100 años y 42 ya están en peligro por la erosión.

El equipo de investigadores, liderado por la Universidad de Kiel (Alemania), evaluó los riesgos de inundación costera y de erosión de estos lugares a través de indicadores, en cuatro escenarios posibles de aumento del nivel del mar hasta 2100.  

“Hasta 2100, el riesgo de inundación puede aumentar en un 50 % y el riesgo de erosión en un 13 % en toda la región, con aumentos considerablemente mayores en algunos WHS particulares”, explican en el estudio.

La combinación de simulaciones de modelos climáticos con los datos del Patrimonio Mundial indican que para 2100, todos los monumentos y lugares analizados en lugares cerca de la costa mediterránea correrán uno de estos dos peligros, a excepción de dos: la Medina de Túnez y Xanthos-Letoon en Turquía.

El nivel de inundación varía según la localización. Los menos afectados serían el yacimiento arqueológico de Leptis Magna (Libia) o el Paisaje Cultural de la Serra de Tramuntana (España) y entre los lugares más afectados estaría la ciudad de Venecia.

Erosión por cercanía al mar

El riesgo de erosión está determinado por la distancia a la costa. 31 de estos lugares declarados Patrimonio están, al menos parcialmente, a 10 metros de la costa. El mayor número de lugares con riesgo de erosión se ubican en Italia (14), seguido por Croacia (7) y Grecia (4).

Además, los investigadores aseguran que el 93 % de los lugares en riesgo de una inundación en los próximos 100 años y el 91 % de las zonas en peligro de erosión en cualquiera de los cuatro escenarios ya lo están en las condiciones actuales, lo que subraya la urgencia de la adaptación al cambio climático.

El mayor número de lugares en riesgo de erosión se ubican en Italia, seguido por Croacia y Grecia

“El riesgo aumentará aún más en 2100, en particular en la segunda mitad del siglo, en la que las proyecciones divergen considerablemente”, indican en el trabajo.

Estos resultados proporcionan una evaluación sobre dónde se necesita con mayor urgencia la adaptación al cambio climático, para evitar que desaparezca este patrimonio y “pueden ayudar a los responsables políticos a dirigir la investigación a escala local para diseñar estrategias de adecuadas”, según los científicos.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

21/06/2024 · Investigación

New Catalyst Unveils the Hidden Power of Water for Green Hydrogen Generation

25/01/2024 · Investigación

Las aguas subterráneas se agotan de forma acelerada en todo el planeta