Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Connecting Waterpeople
Schneider Electric
SCRATS
Smagua
ELECTROSTEEL
Xylem Water Solutions España
Adasa Sistemas
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
VEGA Instrumentos
BGEO OPEN GIS
HRS Heat Exchangers
Red Control
Global Omnium
CELESTIA TST
RENOLIT ALKORPLAN
AECID
NTT DATA
Kamstrup
Vodafone Business
Sacyr Agua
Cajamar Innova
Gomez Group Metering
ICEX España Exportación e Inversiones
Baseform
EMALSA
FACSA
Aganova
POSEIDON Water Services
J. Huesa Water Technology
Barmatec
Bentley Systems
KISTERS
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Telefónica Tech
Xylem Vue
Amiblu
MonoM by Grupo Álava
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Cámara de Comercio de Fuerteventura
Saint Gobain PAM
Honeywell
LACROIX
Grupo Mejoras
Filtralite
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Aqualia
Minsait
Autodesk Water
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TEDAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Almar Water Solutions
ProMinent Iberia
FENACORE
Badger Meter Spain
Asociación de Ciencias Ambientales
Gestagua / SAUR Spain
IAPsolutions
ONGAWA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Terranova
TecnoConverting
Veolia
ANFAGUA
Hidroconta
AGENDA 21500
Samotics
Ingeteam
Netmore
Molecor
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Botín
GS Inima Environment
Canal de Isabel II
Cámara de Granada
AMPHOS 21
ESAMUR
LayerExchange
Fundación CONAMA
Open Intelligence
ACCIONA
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
ADECAGUA
Rädlinger primus line GmbH
CAF
Catalan Water Partnership
Arup
ISMedioambiente

Se encuentra usted aquí

Más de la mitad de la población del mundo no tiene acceso a agua potable segura

  • Más mitad población mundo no tiene acceso agua potable segura
    Los resultados indican que la contaminación fecal por E. coli limita el acceso a agua potable, especialmente en países de renta media y baja.
    María Suárez/EFE.
  • La disponibilidad de este recurso dista mucho de ser universal, pero, hasta ahora, no se sabía exactamente cómo variaba geográficamente. Un nuevo estudio revela que solo una de cada tres personas en países de renta baja y media tiene un acceso seguro, y qué factores ambientales afectan a su gestión.

Sobre la Entidad

Agencia Sinc
El Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) es la primera agencia pública de ámbito estatal especializada en información sobre ciencia, tecnología e innovación en español.

Más de 4.400 millones de personas de países de renta baja y media carecen de acceso a agua potable y, además, casi la mitad de la población de estas regiones está afectada por la contaminación fecal, unos datos que duplican las estimaciones anteriores.

Así lo advierte la investigación internacional dirigida por Esther Greenwodd, del Instituto Federal Suizo de Ciencia y Tecnología Acuáticas, que concluye que las estimaciones mundiales anteriores sobre la disponibilidad de agua potable segura han sido muy infravaloradas, sobre todo en el caso de algunas de las poblaciones más vulnerables. 

Además, el estudio, publicado en la revista Science, pone de relieve la urgente necesidad de realizar inversiones específicas para mejorar la vigilancia de la calidad del agua y las infraestructuras en estas regiones.

Agua, un derecho humano

El acceso al agua potable es un derecho humano y es fundamental para la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ONU).

Las estimaciones anteriores sobre agua potable segura han subestimado la situación, especialmente para las poblaciones vulnerables

Sin embargo, faltan datos sobre los servicios de agua potable gestionados de forma segura (SMDWS) para gran parte de la población mundial, especialmente información doméstica de los países de ingresos bajos y medios.

Además, se desconocen en gran medida los principales factores que limitan el acceso al agua potable.

Combinando datos de encuestas de hogares con datos mundiales de observación de la Tierra y técnicas de modelización geoespacial, Greenwood y sus colegas crearon mapas detallados del uso de los servicios de agua potable en 135 países de renta media y baja.

El equipo descubrió que solo una de cada tres personas de estos países tenía acceso a agua potable gestionada de forma segura en 2020, es decir, unos 4.400 millones de personas en los países de renta media y baja.

En 2020, solo una de cada tres personas en países de renta media y baja tenía acceso a agua potable gestionada de forma segura

Esta cifra supone el doble de la estimación de 2.000 millones de personas en 2020 dada por el Programa de Monitoreo del Abastecimiento de Agua oficial de la ONU encargado de monitorear el progreso hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible sobre el acceso al agua potable.

Los resultados también muestran que el uso de los servicios de agua potable en estos países está limitado principalmente por la contaminación fecal causada por la bacteria E. coli en la fuente primaria de agua potable, y que afecta a casi la mitad de la población de estas regiones.

El estudio concluye que la detección de contaminación fecal en el agua potable es preocupante, ya que la ingestión de patógenos fecales es uno de los principales riesgos para la salud pública y causa de mortalidad infantil en todo el mundo.

Amenazas a la seguridad del agua

En una Perspectiva publicada en la misma revista, Rob Hope, de la Universidad de Oxford (Reino Unido), comenta que el estudio, basado en datos terrestres, aéreos y satelitales, junto a información procedente de encuestas de hogares, logra identificar los principales factores -incluida la contaminación fecal- que comprometen la seguridad del agua.

Los factores medioambientales como las altas temperaturas y la estacionalidad de las precipitaciones afectan negativamente a la gestión segura del agua potable

Hope cree que identificar esos factores puede ayudar a los responsables políticos a mejorar la gestión del agua potable y conseguir que el agua esté disponible a demanda, accesible en las instalaciones, y libre de contaminantes como la E. coli y de químicos como el arsénico y el flúor, porque garantizar un servicio de agua "es algo más que proporcionar su acceso", subraya Hope.

Además, Hope destaca que el estudio demuestra que factores medioambientales como las altas temperaturas y la estacionalidad de las precipitaciones afectan negativamente a la gestión segura del agua potable, al igual que el uso del suelo, la vegetación y las situación de los acuíferos y reservas subterráneas de agua que "se enfrentan a amenazas sin precedentes".

Todos estos factores, advierte, obligan a mejorar la calidad de los sistemas de vigilancia de datos para apoyar las prácticas y políticas destinadas a proporcionar servicios de agua potable "fiables y asequibles", a mejorar la financiación de infraestructuras y, sobre todo, a seguir estudiando cómo lograr una gestión segura de agua potable en las instalaciones públicas.

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

17/06/2025 · Investigación

Los misterios de las plantas que ‘crean’ agua en el desierto

24/01/2025 · Ciclo del Agua

El lugar donde se descifra la niebla

11/12/2024 · Investigación

La IA trae malas noticias para el Mediterráneo: hasta tres grados más en 2060

21/06/2024 · Investigación

New Catalyst Unveils the Hidden Power of Water for Green Hydrogen Generation