Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
RENOLIT ALKORPLAN
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Saint Gobain PAM
TRANSWATER
Sacyr Agua
Likitech
ACCIONA
CAF
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Minsait
Asociación de Ciencias Ambientales
Rädlinger primus line GmbH
ESAMUR
ISMedioambiente
KISTERS
SCRATS
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Botín
Red Control
IAPsolutions
Ingeteam
Almar Water Solutions
Xylem Water Solutions España
Hidroconta
Global Omnium
Agencia Vasca del Agua
Lama Sistemas de Filtrado
AGS Water Solutions
J. Huesa Water Technology
FENACORE
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FLOVAC
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AMPHOS 21
Fundación CONAMA
AECID
Filtralite
Schneider Electric
Amiblu
Baseform
Grupo Mejoras
ONGAWA
Vector Energy
Sivortex Sistemes Integrals
ICEX España Exportación e Inversiones
Hach
Molecor
DATAKORUM
GS Inima Environment
Aqualia
Innovyze, an Autodesk company
TecnoConverting
Barmatec
HRS Heat Exchangers
ADECAGUA
Fundación Biodiversidad
LACROIX
Confederación Hidrográfica del Segura
Cajamar Innova
TEDAGUA

Se encuentra usted aquí

Pedro Duque, nuevo ministro de Ciencia del Gobierno de Pedro Sánchez

  • Pedro Duque, nuevo ministro Ciencia Gobierno Pedro Sánchez
    (Wikipedia/CC)
  • El ingeniero aeronáutico Pedro Duque, el primer astronauta de nacimiento y nacionalidad española, será el titular del nuevo Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en el Gobierno de Pedro Sánchez. Duque ha trabajado en la Agencia Espacial Europea, además de en diversas empresas y centros académicos.

Sobre la Entidad

Agencia Sinc
El Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) es la primera agencia pública de ámbito estatal especializada en información sobre ciencia, tecnología e innovación en español.

El astronauta madrileño Pedro Duque será el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, según han confirmado a Efe y otros medios fuentes cercanas al presidente.

Después de que decenas de medios se hicieran eco de la noticia, él mismo la ha confirmado en su cuenta de Twitter, con un tuit en el que recordaba a su madre y al fallecido humorista Forges.

Hijo de padres extremeños, Duque nació en Madrid el 14 de marzo de 1963. Tras cursar los estudios primarios y el bachillerato, ingresó en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros (E.T.S.I.) Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid, donde se graduó en 1986.

Ese mismo año empezó a trabajar en la compañía GMV y fue destinado al centro ESOC que tiene la Agencia Espacial Europea (ESA) en Darmstadt, Alemania. Allí ingresó en el Grupo de Determinación Precisa de Órbitas para elaborar modelos y algoritmos, así como en la implementación de programas orbitales de naves especiales, hasta que en 1992 se postuló como candidato a un concurso organizado por la agencia para seleccionar astronautas.

Entrenamiento en la Ciudad de las Estrellas de Moscú y la NASA

En 1998 se convirtió en el primer astronauta de nacimiento y nacionalidad española que viajaba al espacio 

Superó la selección y se entrenó en la Ciudad de las Estrellas de Moscú (Rusia) y centros aeroespaciales de Estados Unidos. Tras ser astronauta de reserva y operar desde tierra en dos misiones (EUROMIR 94 y LMS), en agosto de 1996 pasó a formar parte de la clase de 'especialistas de misión' en el centro espacial Johnson de la NASA, en Houston, un requisito indispensable para trabajar en los transbordadores espaciales. 

Su primera misión fue la STS-95 del transbordador Discovery, entre octubre y noviembre de 1998, cuando durante nueve días supervisó un módulo experimental de la ESA. Se convertía así en el primer astronauta de nacimiento y nacionalidad española que viajaba al espacio. 

Desde 1999 a 2003 el ingeniero español fue destinado a ESTEC el Centro Europeo de Tecnología Espacial, en Noordwijk (Holanda) para las últimas fases de diseño y pruebas del módulo laboratorio y demás componentes europeos de la Estación Espacial Internacional (ISS). Participó en los proyectos Columbus y Cupula.

En octubre de 2003 fue lanzado nuevamente al espacio en una nave rusa Soyuz. En esa ocasión desarrolló labores de ingeniero de vuelo y visitó la ISS durante ocho días para, dentro de la misión Cervantes, realizar diversos experimentos científicos relacionados con las ciencias de la vida, la física, la observación de la Tierra, la educación y las nuevas tecnologías.

En noviembre de aquel año vuelve a la E.T.S.I. Aeronáuticos en la que se había formado para trabajar como director de operaciones en el Spanish User Support and Operations Centre (E-USOC).

Hasta esta semana, ha sido responsable de revisión de proyectos futuros de la ESA para vuelos tripulados

En 2006 solicita una excedencia en la ESA y entra como director general de Deimos Imaging, una empresa situada en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), de la que llega a ser presidente ejecutivo en 2010. Esta compañía puso en órbita en 2009 a Deimos 1, el primer satélite español de observación de la Tierra con aplicaciones en agricultura, detección de incendios y vigilancia de la cobertura vegetal.

Tras finalizar su periodo de excedencia, Duque volvió en octubre de 2011 a la Agencia Espacial Europea para retomar su puesto de astronauta. Desde ese año hasta 2015 lideró la Oficina de Operaciones de Vuelo, con responsabilidad sobre las actividades europeas en la ISS.

Hasta esta semana, cuando ha conocido su nombramiento como nuevo ministro de Ciencia, ha sido responsable de revisión de proyectos futuros de la ESA para vuelos tripulados, dentro del cuerpo de astronautas de la agencia europea.

Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional

Duque ha recibido multitud de reconocimientos y galardones. En 1995 obtuvo la Orden de la Amistad concedida por el presidente Yeltsin de la Federación Rusa. La Gran Cruz al Mérito Aeronáutico, impuesta por el Rey de España, la recibió en 1999, el mismo año que ganó el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional junto con los astronautas Chiaki Mukai, John Glenn y Valery Polyakov.

El premio les fue concedido por haber sido considerados representantes de los artífices de la cooperación internacional en la exploración pacífica del espacio. Además de implicarse en esta tarea, Duque también se ha destacado por su defensa de la ciencia y su divulgación.

La redacción recomienda

25/01/2024 · Investigación

Las aguas subterráneas se agotan de forma acelerada en todo el planeta