Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AGS Water Solutions
TecnoConverting
Agencia Vasca del Agua
ISMedioambiente
ESAMUR
Asociación de Ciencias Ambientales
KISTERS
GS Inima Environment
Lama Sistemas de Filtrado
Molecor
Global Omnium
TRANSWATER
Baseform
Xylem Water Solutions España
ADECAGUA
LACROIX
IAPsolutions
Rädlinger primus line GmbH
Vector Energy
Catalan Water Partnership
ADASA
ICEX España Exportación e Inversiones
FLOVAC
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
DATAKORUM
Cajamar Innova
Filtralite
Fundación Biodiversidad
AMPHOS 21
Grupo Mejoras
Ingeteam
EPG Salinas
Innovyze, an Autodesk company
Likitech
FENACORE
Amiblu
Hidroconta
ACCIONA
J. Huesa Water Technology
Aqualia
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación CONAMA
Red Control
SCRATS
Saint Gobain PAM
Minsait
Schneider Electric
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hach
TEDAGUA
AECID
Idrica
RENOLIT ALKORPLAN
Sacyr Agua
ONGAWA
Almar Water Solutions
Barmatec
HRS Heat Exchangers
CAF
Fundación Botín
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

Las redes sociales y los modelos hidrológicos ayudan a hacer frente a las inundaciones

  • redes sociales y modelos hidrológicos ayudan hacer frente inundaciones
  • Investigadores italianos y españoles han integrado en un sistema paneuropeo de prevención de inundaciones la información que facilitan los mensajes de Twitter.
  • La combinación de las predicciones hidrometeorológicas y el seguimiento automático e inmediato del evento permiten acortar la respuesta durante las situaciones de crisis por este tipo de desastre natural.

Sobre la Entidad

Agencia Sinc
El Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) es la primera agencia pública de ámbito estatal especializada en información sobre ciencia, tecnología e innovación en español.

Las inundaciones son el desastre natural que más daños ocasiona cada año en Europa. Ahora, un equipo de investigadores europeos ha desarrollado un prototipo de sistema para integrar el análisis del contenido de las redes sociales en el European Flood Awareness System (EFAS), una organización cuyo objetivo principal es adoptar medidas preventivas antes de posibles episodios de inundaciones, principalmente en las grandes cuencas fluviales europeas.

El sistema integra los datos de las redes sociales de manera automática cuando un modelo hidrometeorológico dispara el aviso sobre el riesgo de inundación. En el estudio, liderado por miembros del Joint Research Centre (JRC) de la Unión Europea de Ispra (Italia), han participado investigadores de la Universidad Pompeu Fabra (UPF). En concreto, Carlos Castillo, coordinador del Grupo de Ciencia en Web y Computación Social (WSSC) en esta universidad, donde lleva a cabo su tesis el primer autor, Valerio Lorini. El artículo se ha publicado on lineen Arvix.org y se presentará a la 16th ISCRAM Conference que tendrá lugar en Valencia el 19 de mayo

El sistema integra los datos de las redes sociales de manera automática cuando un modelo hidrometeorológico dispara el aviso sobre el riesgo de inundación

El prototipo, denominado Social Media for Flood Risk (SMFR), podría ayudar a entender lo que está pasando en las zonas inundadas y a determinar qué puntos pueden necesitar atención inmediata en tiempo real. La herramienta trabaja en colaboración con la EFAS, que cuando identifica las zonas con riesgos de inundación más elevados, provoca que el sistema SMFR empiece a recopilar tuits de los usuarios de las áreas afectadas.

La inteligencia artificial se pone en marcha

"La recopilación de información fiable de Twitter no es una tarea fácil, sobre todo teniendo en cuenta que EFAS cubre un área con más de 27 idiomas", comenta Castillo. Aquí es donde el equipo investigador pone la inteligencia artificial a trabajar.

Para empezar, los investigadores capacitaron a SMFR para detectar palabras clave relacionadas con inundaciones en inglés, alemán, español y francés. En una prueba piloto durante las inundaciones que tuvieron lugar en Calabria (Italia), del 2 al 5 de octubre de 2018, la herramienta recopiló con éxito 14.347 tuits durante tres días, los clasificó por relevancia y proporcionó datos de localización geográfica.

Cuando la organización EFAS identifica las zonas con riesgos más altos de inundación, el sistema SMFR recopila tuits de los usuarios de las áreas afectadas

"Nuestro trabajo proporciona una solución y una metodología para integrar la modelización de inundaciones y las características del terreno en tiempo real para varios países, al tiempo que proporciona información de primera mano proveniente de testigos y medios de comunicación locales", explica Castillo.

Acortar respuestas ante la crisis

Esta combinación única de predicción de simulación hidrológica y de seguimiento automático e inmediato de la extensión del evento a través de redes sociales, sin necesidad de traducir manualmente información, permite acortar la respuesta a la situación de crisis. Tiempo, que es extremadamente valioso en las primeras etapas de una inundación.

EFAS integra así la información de las redes sociales, identificando mensajes representativos y pertinentes de las zonas afectadas por las inundaciones en las lenguas habladas en estas áreas, en paralelo a los datos que recopila vía satélite.

Como explican los autores "sabemos que las redes sociales pueden proporcionar datos oportunos durante los desastres naturales. Nuestro trabajo ha prestado atención a la manera de integrar los medios de comunicación social de una manera segura y fiable con otras herramientas para la previsión y seguimiento de estos desastres encontrando mensajes representativos y pertinentes de las zonas afectadas por las inundaciones en las lenguas habladas en estas áreas".

Captura de pantalla de la web de EFAS indicando áreas de la península ibérica con alta probabilidad de inundaciones en las siguientes 48 horas (de un momento concreto) y una evaluación de impacto rápida. / Lorini et al./JRC

La redacción recomienda

25/01/2024 · Investigación

Las aguas subterráneas se agotan de forma acelerada en todo el planeta