Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Minsait
Filtralite
SCRATS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
KISTERS
Catalan Water Partnership
Innovyze, an Autodesk company
Sivortex Sistemes Integrals
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroglobal
Xylem Water Solutions España
s::can Iberia Sistemas de Medición
Almar Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
Hach
RENOLIT ALKORPLAN
CAF
Red Control
Cajamar Innova
FENACORE
Likitech
Idrica
ADASA
EPG Salinas
Ingeteam
Barmatec
Molecor
ONGAWA
TEDAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
ESAMUR
Aqualia
AECID
J. Huesa Water Technology
Lama Sistemas de Filtrado
IAPsolutions
TecnoConverting
ISMedioambiente
TRANSWATER
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Botín
Fundación CONAMA
DATAKORUM
Kamstrup
Grupo Mejoras
GS Inima Environment
IRTA
Fundación Biodiversidad
ADECAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Schneider Electric
FLOVAC
Vector Energy
LACROIX
AGS Water Solutions
ACCIONA
HRS Heat Exchangers
Hidroconta
Baseform
Confederación Hidrográfica del Segura
Saint Gobain PAM
Agencia Vasca del Agua
Global Omnium
AMPHOS 21
Amiblu
Sacyr Agua

Se encuentra usted aquí

Los renacuajos de Doñana no reconocen al cangrejo rojo americano como depredador

  • renacuajos Doñana no reconocen al cangrejo rojo americano como depredador
  • Las larvas de anfibios de los humedales del parque de Doñana no reconocen al cangrejo rojo americano como un depredador potencial a pesar de que llevan 35 años conviviendo, según un estudio realizado por investigadores de la Estación Biológica de Doñana. 
  • Los autores apuntan el "grave riesgo" que esto supone para dichas especies, que pueden tardar entre 80 y 200 años en reconocer las señales químicas de la nueva amenaza.

Sobre la Entidad

Agencia Sinc
El Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) es la primera agencia pública de ámbito estatal especializada en información sobre ciencia, tecnología e innovación en español.

Los anfibios juegan un papel funcional determinante en los medios acuáticos, puesto que tienen un efecto importante sobre la abundancia y composición de las comunidades de fitoplancton y zooplancton. Además, son elementos clave en el flujo de energía entre los sistemas acuáticos y terrestres.

Un estudio, llevado a cabo por cuatro científicos de la Estación Biológica de Doñana, Lola Vázquez, Miguel Ángel Rendón, Carmen Díaz-Paniagua e Iván Gómez-Mestre, se centra en el comportamiento de cuatro tipos de larvas de anfibios frente a los depredadores nativos y los introducidos por el hombre en los medios acuáticos: larvas de libélulas nativas y cangrejo rojo americano, en el entorno del Parque Nacional de Doñana.

Como se desprende de la investigación, los renacuajos sí que son capaces de detectar de forma innata y con precisión las señales químicas de los depredadores nativos activando mecanismos de defensa como acortar su longitud corporal, elevar la altura de su cresta o experimentando incluso variaciones en la pigmentación de la cola o en el momento eclosión, pero no ocurre lo mismo con los depredadores exóticos introducidos por el hombre.

Los anfibios juegan un papel funcional determinante en los medios acuáticos

Hasta ahora, la riqueza de la red de humedales del Parque ha permitido la reproducción de anfibios y por tanto el mantenimiento de las poblaciones sin extinciones locales hasta la fecha pero, según explica Iván Gómez-Mestre, el cangrejo rojo “es un gran depredador de huevos y larvas de anfibios y desde que colonizó el parque nacional de Doñana a menudo vemos que hay zonas en las que su presencia puede estar reduciendo el número de juveniles que se incorporan a la población". En la actualidad, tal y como informan los autores, se están realizando varios estudios genéticos en la zona para ver si efectivamente se ha producido una merma en la diversidad genética como consecuencia de la presencia del cangrejo rojo americano.

Entre 80 y 200 años para aprender a defenderse

La motivación para desarrollar esta investigación fue estudiar en qué medida las defensas innatas que desarrollan presas locales como los renacuajos frente a depredadores nativos como las larvas de libélulas pueden servir como defensa ante depredadores exóticos introducidos por el hombre. Pero, tal y como se desprende de la investigación, estos mecanismos de defensa innata no parecen ser muy eficaces con los depredadores invasores como el cangrejo rojo americano. El estudio concluye que, los anfibios de Doñana aun no han evolucionado en el reconocimiento innato de las pistas químicas del cangrejo invasor y por lo tanto no activan sus defensas morfológicas.

Los autores apuntan el "grave riesgo" que esto supone para dichas especies, las cuales pueden tardar entre 80 y 200 años en reconocer las señales químicas del nuevo depredador. No obstante, hasta que las presas del cangrejo rojo americano aprendan a defenderse de forma innata como consecuencia de la selección natural, las larvas de anfibios sí que son capaces de aprender a tener miedo del olor a cangrejo por asociación entre el olor a cangrejo y las señales de alarma emitidas por la piel de renacuajos atacados.

La redacción recomienda

25/01/2024 · Investigación

Las aguas subterráneas se agotan de forma acelerada en todo el planeta