Connecting Waterpeople
RENOLIT ALKORPLAN
Sivortex Sistemes Integrals
Saint Gobain PAM
Barmatec
AGS Water Solutions
SCRATS
Sacyr Agua
Ingeteam
TEDAGUA
Vector Energy
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Aqualia
Kamstrup
Asociación de Ciencias Ambientales
Aganova
Baseform
Fundación Biodiversidad
Catalan Water Partnership
ADECAGUA
AECID
Fundación Botín
Autodesk Water
ANFAGUA
EMALSA
Smagua
Lama Sistemas de Filtrado
IRTA
Almar Water Solutions
Prefabricados Delta
Fundación CONAMA
Confederación Hidrográfica del Segura
TFS Grupo Amper
Siemens
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Filtralite
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ACCIONA
Xylem Water Solutions España
EVIDEN
Global Omnium
J. Huesa Water Technology
Hach
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Arup
AGENDA 21500
Consorcio de Aguas de Asturias
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones
TRANSWATER
Amiblu
FLOVAC
Schneider Electric
NTT DATA
Adasa Sistemas
HRS Heat Exchangers
ONGAWA
FENACORE
IAPsolutions
Minsait
MOLEAER
GS Inima Environment
KISTERS
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
CAF
AMPHOS 21
Badger Meter Spain
Qatium
LABFERRER
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
DATAKORUM
Cajamar Innova
Idrica
ESAMUR
SDG Group
Hidroglobal
Terranova
Grupo Mejoras
Gestagua / SAUR Spain
Molecor
Vodafone Business
Esri
EPG Salinas
ISMedioambiente
TecnoConverting
Likitech
Agencia Vasca del Agua
Red Control
Hidroconta
MonoM by Grupo Álava
LACROIX
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

Se encuentra usted aquí

La temperatura mundial podría superar el umbral de calentamiento de 1,5 ºC en 2024

  • temperatura mundial podría superar umbral calentamiento 1,5 ºC 2024
    Tras las condiciones récord del 2023, la pregunta inminente es cómo serán el 2024 y los años sucesivos. / Adobe Stock
  • Esta es la conclusión a la que ha llegado el grupo de Variabilidad y Cambio Climático del Barcelona Supercomputing Center. Una predicción que se alinea con la confirmación de que 2023 fue el año más cálido jamás registrado, según ha anunciado el Programa Copernicus.

Sobre la Entidad

Agencia Sinc
El Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) es la primera agencia pública de ámbito estatal especializada en información sobre ciencia, tecnología e innovación en español.

El 2023 acaba de confirmarse como el año más caluroso jamás registrado, con unas temperaturas medias mundiales que han superado en 1,48 °C las condiciones preindustriales, según ha informado recientemente el Programa Copernicus de la Unión Europea. Hace justo un año, los climatólogos del Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), basándose en el sistema de predicción decenal propio del centro, ya fueron capaces de predecir una alta probabilidad de que el 2023 fuese el año más cálido desde que se obtienen registros.

Tras las condiciones récord del 2023, la pregunta inminente es cómo serán el 2024 y los años sucesivos. Las predicciones decenales (decadal predictions en inglés) recientemente publicadas por el BSC revelan que las temperaturas medias anuales en la superficie del planeta en 2024 podrían superar a las del 2023, y seguirán aumentando en los años siguientes mientras continúen las emisiones de gases de efecto invernadero.

Sus estimaciones son que la temperatura media anual de la superficie del planeta en 2024 será entre 1,43 y 1,69 ºC más alta que en los niveles preindustriales

Los climatólogos del grupo de Variabilidad y Cambio Climático (Climate Variability and Change, CVC) del departamento de Ciencias de la Tierra del BSC acaban de anunciar su predicción para los próximos diez años, es decir, para el periodo 2024 a 2033.

El sistema de predicción decenal del BSC prevé que la temperatura media anual de la superficie del planeta en 2024 será entre 1,43 y 1,69 ºC más alta que en los niveles preindustriales (definidos como la media de la temperatura entre 1850 y 1900), con una estimación central de 1,54 ºC.

Predicciones en los próximos años

Esto significa que las temperaturas en 2024 serán probablemente más altas que en 2023 y que existe una alta probabilidad (un 74 %) de que la temperatura media anual mundial supere por primera vez el umbral de 1,5 ºC respecto a los niveles preindustriales.

El calentamiento se debe principalmente a las continuas emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera debidas a las actividades humanas, en particular a la quema de combustibles fósiles.

Las condiciones del fenómeno del Niño que se están desarrollando en el Océano Pacífico, y que se espera que alcancen su punto más alto en el invierno de 2023 a 2024, también contribuyen a las condiciones excepcionalmente cálidas de la temperatura media mundial.

En los próximos 10 años, se prevé que las temperaturas de la superficie sigan aumentando en respuesta a las continuas emisiones de gases de efecto invernadero

El investigador del BSC Roberto Bilbao, principal responsable de la predicción decenal del BSC, declara: “Nuestro sistema de predicción decenal nos permite predecir tanto las variaciones interanuales como las tendencias de calentamiento a más largo plazo, teniendo en cuenta las influencias de las emisiones de gases de efecto invernadero y aerosoles, así como la variabilidad natural inherente al sistema climático”.

En los próximos 10 años, se prevé que las temperaturas de la superficie sigan aumentando en respuesta a las continuas emisiones de gases de efecto invernadero. El sistema de predicción del BSC predice que, para los dos próximos lustros (2024-2028 y 2029-2033), las temperaturas medias mundiales podrían alcanzar entre 1,49 y 1,79 ºC 1,67 y 1,94 ºC por encima de los niveles preindustriales, respectivamente.

Aunque la temperatura media anual supere el umbral de 1,5 ºC en 2024, esto no incumple necesariamente el Acuerdo de París, que se refiere a la media de 20 años, indica que el mundo se está acercando rápidamente a este umbral. Combinando los últimos 10 años de observaciones y las previsiones a 10 años del BSC, la media de este periodo de 20 años es de 1,41 ± 0,05 ºC. Esto significa que estamos a punto de incumplir el Acuerdo de París en los próximos años.

“A pesar de las posibles variaciones interanuales, en las que años concretos pueden ser ligeramente más cálidos o fríos que los anteriores, el clima global sigue en una trayectoria de calentamiento preocupante, que nos está acercando a incumplir los objetivos que los líderes mundiales acordaron en París en 2015”, explica el profesor ICREA y colíder del grupo CVC del BSC, Markus Donat.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

21/06/2024 · Investigación

New Catalyst Unveils the Hidden Power of Water for Green Hydrogen Generation

25/01/2024 · Investigación

Las aguas subterráneas se agotan de forma acelerada en todo el planeta