Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua

Acuerdo para la ejecución de las obras del proyecto de defensa ante inundaciones del Oria

  • Acuerdo ejecución obras proyecto defensa inundaciones Oria
    Momento de la firma del convenio.
  • URA licitará la obra el miércoles con un presupuesto base de 7,8M€ y un plazo de ejecución de 18 meses.
  • Las obras que se llevarán a cabo reduciran sustancialmente el riego de inundacion en suelo urbano residencial e industrial.

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
El equipo de personas que constituyen la Agencia tiene por objeto llevar a cabo la política del agua en Euskadi y lograr un medio acuático en buen estado, en estrecha coordinación con las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Ebro.

Ayuntamiento de Beasain, C.A.F. y la Agencia Vasca del Agua-URA han firmado hoy el convenio para acometer las obras comprendidas en el proyecto de defensa ante inundaciones del Oria a su paso por Beasain. Los terrenos en las márgenes del río Oria a la altura de las instalaciones industriales de C.A.F. son inundables y se hallan en un Área de Riesgo Potencial Significativo de Inundación. Las obras que a consecuencia del convenio se llevarán a cabo traerán consigo evitar los daños causados por las crecidas del rio en el municipio, como las afecciones que se produjeron en el año 2008.

En el acto de firma han participado Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente y presidenta de URA; Leire Artola, alcaldesa de Beasain; y Andres Arizkorreta, Presidente de CAF. El nuevo convenio a tres permitirá trabajar de forma ágil y eficiente para dar respuesta a este reto hidráulico que condiciona directamente  el desarrollo de la factoría CAF y el municipio de Beasain. Tambien han estado presentes Antonio Aiz, Director General de URA; y Gorka Zabalegi, director de recursos humanos de CAF.

Este miesmo miércoles la Agencia Vasca del Agua-URA procederá a la licitación de la obra. El plazo estimado de ejecución de la actuación es de 18 meses desde el comienzo de la obra y cuenta con un presupuesto base de licitación de 7,8 M€ IVA incluido.

Arantxa Tapia ha destacado que “se trata de una obra que incrementará significatiamente los umbrales de seguridad ante el riesgo de inundación por las crecidas del Oria a su paso por el casco urbano beasaindarra”. Asimismo, ha señalado que la actuación “será posible  gracias a la concertación de esfuerzos entre las instituciones y el sector privado y a un clima de entendimiento entre las tres partes implicadas que permiten acometer una actuación compleja y necesaria”. La consejera ha avanzado que “URA licitará la obra la proxima semana, y trabajamos con la previsión de que el último trimestre del año la obra pueda ser realidad”. Ha puesto en valor “que la actuación hidráulica tiene tambien un carácter de transformación y mejora urbana”.

Por su parte, la  Alcaldesa de Beasain Leire Artola ha destacado que la entrada principal a CAF, conocida como la “Portería", es un entorno emblemático para el municipio. La ampliación del cauce del río va a reducir el riesgo de inundabilidad que hasta ahora sufría esta zona del municipio y eso es lo que se ha conseguido gracias a una gestión municipal facilitadora. La reurbanización de la zona supone la erradicación de los problemas de inundabilidad que tenemos desde hace décadas, con lo que se ganará en seguridad de personas y bienes. Además, se permitirá mejorar la accesibilidad del entorno y, manteniendo el bidegorri, se recuperarán los dos sentidos de circulación dando solución a los problemas de tráfico del lugar junto con la ampliación de las aceras a ambos lados de la vía, “será un avance para el barrio de Ezkiaga”.

La actuación tendrá una extensión en longitud de 300 metros. En síntesis, el proyecto incluye la retirada y demolición de dos puentes sobre el cauce del río Oria, la demolición de cuatro edificaciones entre el cauce y la calle Jose Miguel Iturrioz, el retranqueo de la actual margen izquierda del cauce en el tramo, la construcción de un nuevo puente en la ubicación del actual, y la protección del borde de margen derecho del cauce y la reurbanización de calle Jose Miguel Iturrioz, ambos en el ámbito de actuación.

La actuación supondrá el derribo de los edificios del área de la Portería. Se han puesto en marcha todos los recursos para agilizar los derribos, el proyecto de urbanización y el inicio de nuevas obras. La nueva zona de esparcimiento se convertirá en un atractivo que aportará un valor añadido a la zona. Aprovechando la dimensión de los trabajos, el Ayuntamiento ha incorporado en el convenio la mejora en la accesibilidad del itinerario que queda a continuación de esta zona y realizará una intervención de mejora en el espacio peatonal. En el tramo comprendido entre la calle José Miguel Iturriotz y el puente de Urbieta, a la acera del lado del río se le dará más anchura para mejorar el paso de peatones. La ampliación de la acera será aún más evidente en el puente. Además de la acera, se mejorará el cruce procedente del parking y se mejorará la accesibilidad a los contenedores situados frente al edificio Urbieta. El bidegorri se situará a la misma cota de la acera.

Compromisos compartidos

La Agencia Vasca del Agua-URA ha aportado el proyecto constructivo completo, que incluye tanto al derribo de los edificios como las obras hidráulicas a acometer. Se encargará de la contratación y ejecución de las obras incluidas en dicho proyecto, realizará la dirección facultativa y la financiación de las mismas en un importe de 6.152.900 euros.

Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a la tramitación y aprobación de los documentos urbanísticos necesarios para regularizar las afecciones derivadas de las obras hidráulicas previstas en los terrenos y propiedades de CAF (por ejemplo, el incremento de la edificabilidad en los términos necesarios para compensar la pérdida de las edificaciones que se derribarán) y a financiar 1.630.000 euros del coste efectivo de la contratación de las obras.

Por último, CAF se compromete a poner a disposición de la Agencia Vasca del Agua los terrenos y edificaciones de su propiedad afectados por las obras proyectadas. Asimismo, CAF se hará cargo de ejecutar y abonar las obras de habilitación de sus nuevas oficinas.

Este proyecto cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.

Más información.

La redacción recomienda