Redacción iAgua
Connecting Waterpeople

El Ayuntamiento de Azpeitia y URA restauran la zona Antzibarrena, en el río Ibaieder, Gipuzkoa

  • Ayuntamiento Azpeitia y URA restauran zona Antzibarrena, río Ibaieder, Gipuzkoa
  • Ayuntamiento Azpeitia y URA restauran zona Antzibarrena, río Ibaieder, Gipuzkoa
  • Ayuntamiento Azpeitia y URA restauran zona Antzibarrena, río Ibaieder, Gipuzkoa
  • Ayuntamiento Azpeitia y URA restauran zona Antzibarrena, río Ibaieder, Gipuzkoa

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
El equipo de personas que constituyen la Agencia tiene por objeto llevar a cabo la política del agua en Euskadi y lograr un medio acuático en buen estado, en estrecha coordinación con las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Ebro.

El Ayuntamiento de Azpeitia y URA trabajan de manera de coordinada en la restauración de la zona Antzibarrena, en la margen derecha del río Ibaieder, dentro del convenio firmado por ambas instituciones para realizar conjuntamente trabajos de mantenimiento de cauces.

Por un lado, el Ayuntamiento ha recogido los residuos y tierra acumulados en las márgenes: hasta ahora se han eliminado 825 m3; y a lo largo del año que viene prevé quitar la tierra acumulada en otro tramo pequeño; además, el día del árbol está previsto plantar árboles en el resto de las parcelas.

Por otro lado URA extraerá cañas de las márgenes del río Ibaieder, eliminándolas de raíz; también quitará una pequeña pared del margen, y para fijar el talud hará un muro krainer sencillo (técnica de bioingeniería para consolidar la margen). La caña es una especie invasora que, además de entorpecer el crecimiento del bosque de galería autóctono, empeora, en general, el estado del río alejándolo de la situación en la que le correspondería estar.

Esa zona de Antzibarrena era una zona degradada de la margen derecha del río Ibaieder: en las últimas décadas fue utilizada por una empresa para acumular restos de tierra y, una vez finalizada su actividad, se convirtió en un vertedero.

Como consecuencia había una gran concentración de residuos y tierra en ese entorno, lo que impedía completamente poder llegar al río. Además la margen estaba llena de caña, y aunque en años anteriores hubo previsiones para eliminarla, los trabajos no se pudieron llevar a cabo por la imposibilidad de llegar a esa zona.

El Ayuntamiento mostró a URA el interés por mejorar ambientalmente esa zona de Antzibarrena, y, una vez que la Agencia analizó el proyecto presentado, se decidió realizar el trabajo de una manera coordinada, dentro del convenio para realizar trabajos de mantenimiento de cauces.

Redacción iAgua

La redacción recomienda