Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

Charla sobre la restauración y conservación de los ríos en Aretxabaleta

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
El equipo de personas que constituyen la Agencia tiene por objeto llevar a cabo la política del agua en Euskadi y lograr un medio acuático en buen estado, en estrecha coordinación con las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Ebro.
  • Charla restauración y conservación ríos Aretxabaleta

URA ha impartido hoy una conferencia divulgativa organizada por el Ayuntamiento de Aretxabaleta, bajo el título “Los ríos: flujos de vida”, que tenía por objetivo explicar y debatir sobre los criterios medioambientales que se toman en cuenta en las labores de restauración y conservación de los cauces.

La conferencia parte de iniciativa del Ayuntamiento de Aretxabaleta y se ha centrado en en conocer mejor qué son los ríos, hasta dónde llegan sus límites, cómo funcionan, qué degrada su estado de salud, por qué es importante conservar la vegetación de ribera y qué ocurre si la eliminamos, qué debemos entender cuando se habla de “limpiar un río”; y cuál es el planteamiento, desde la planificación hidrológica, para velar por el buen estado de salud de estos frágiles espacios fluviales.

Se trata de de acercar la morfología propia de los ríos a la ciudadanía del municipio, y sensibilizar sobre la conveniencia de velar por la continuidad de la vegetación de ribera, la importancia de los sedimentos en el cauce, o la necesidad de conservar las riberas lo más naturales posibles, entre otras.

Asimismo, se ha explicado la necesidad de que los titulares de las infraestructuras construidas en los ríos velen por la capacidad hidráulica para la que fueron diseñadas y autorizadas sus infraestructuras; y se ha mostrado que la restauración y conservación de cauces nunca podrá contener la recurrencia natural de una crecida del río en el cauce ordinario.

URA celebra convenios de colaboración con los Ayuntamientos de Euskadi para la coordinación y promoción tanto de acciones de restauración y conservación de cauces para la mejora del estado ecológico de los ríos, como las acciones propias de retirada de los residuos sólidos urbanos de los ríos que competen a los Ayuntamientos. En estos momentos son alrededor de 90 los Ayuntamientos que han firmado dicho convenio.

La redacción recomienda