Aqualia
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

Charla sobre la restauración y conservación de los ríos en Aretxabaleta

19

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
Agencia Vasca del Agua, organismo dependiente del Gobierno Vasco y encargado de la gestión hidráulica ejerciendo de organismo de cuenca en las Cuencas Internas del País Vasco.
Minsait
· 19
  • Charla restauración y conservación ríos Aretxabaleta

URA ha impartido hoy una conferencia divulgativa organizada por el Ayuntamiento de Aretxabaleta, bajo el título “Los ríos: flujos de vida”, que tenía por objetivo explicar y debatir sobre los criterios medioambientales que se toman en cuenta en las labores de restauración y conservación de los cauces.

La conferencia parte de iniciativa del Ayuntamiento de Aretxabaleta y se ha centrado en en conocer mejor qué son los ríos, hasta dónde llegan sus límites, cómo funcionan, qué degrada su estado de salud, por qué es importante conservar la vegetación de ribera y qué ocurre si la eliminamos, qué debemos entender cuando se habla de “limpiar un río”; y cuál es el planteamiento, desde la planificación hidrológica, para velar por el buen estado de salud de estos frágiles espacios fluviales.

Se trata de de acercar la morfología propia de los ríos a la ciudadanía del municipio, y sensibilizar sobre la conveniencia de velar por la continuidad de la vegetación de ribera, la importancia de los sedimentos en el cauce, o la necesidad de conservar las riberas lo más naturales posibles, entre otras.

Asimismo, se ha explicado la necesidad de que los titulares de las infraestructuras construidas en los ríos velen por la capacidad hidráulica para la que fueron diseñadas y autorizadas sus infraestructuras; y se ha mostrado que la restauración y conservación de cauces nunca podrá contener la recurrencia natural de una crecida del río en el cauce ordinario.

URA celebra convenios de colaboración con los Ayuntamientos de Euskadi para la coordinación y promoción tanto de acciones de restauración y conservación de cauces para la mejora del estado ecológico de los ríos, como las acciones propias de retirada de los residuos sólidos urbanos de los ríos que competen a los Ayuntamientos. En estos momentos son alrededor de 90 los Ayuntamientos que han firmado dicho convenio.

La redacción recomienda

07/06/2019 · Restauración · 56

Astigarragako Urumea Berriko ibai-parkea - Parque fluvial Urumea Berri en Astigarraga

06/06/2019 · Licitaciones · 24

Zallako lanak / Obras de Zalla