IFEMA
Connecting Waterpeople

Comunicado de URA sobre el dique de defensa del aeropuerto de Foronda ante las crecidas del Zalla

0
72
  • Comunicado URA dique defensa aeropuerto Foronda crecidas Zalla

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
Agencia Vasca del Agua, organismo dependiente del Gobierno Vasco y encargado de la gestión hidráulica ejerciendo de organismo de cuenca en las Cuencas Internas del País Vasco.
Indra
Bentley Systems
· 72
0

El Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la Demarcación Hidrográfica del Ebro prevé entre sus medidas estructurales de defensa la necesidad de proteger al aeropuerto de Foronda, al que las crecidas del Zalla (no del Zadorra), pueden comprometer su funcionamiento en situación de emergencia por episodios de aguas altas. Se trata de una infraestructura estratégica de cara a la gestión de los episodios de inundación, durante los cuales el mantenimiento de las comunicaciones es una necesidad clave.

Para ello, el proyecto de defensa del aeropuerto propuesto por SPRILUR y aceptado por URA y la Diputación Foral de Álava prevé, primero, la sustitución del puente de la carretera A-3302 por uno nuevo de 30 metros de luz —a ejecutar por la Diputación Foral de Álava— y la construcción, después, de una mota de 3,5 km de longitud y de 1,8 metros de altura paralela al cauce en su margen izquierda, a 80 metros de distancia del cauce, con el objetivo de contener la avenida de 500 años de periodo de retorno. El proyecto está diseñado para conservar las condiciones hidráulicas en la margen derecha, sin producir empeoramiento alguno en pueblos o campos y ha sido informado favorablemente por la Confederación Hidrográfica del Ebro.

No obstante, “la prioridad de URA en la defensa ante inundaciones es acometer primero las actuaciones allá donde más personas estén expuestas a la recurrencia natural de las crecidas —más de 100.000 personas en la CAPV—. La defensa del aeropuerto es importante por tratarse de una infraestructura crítica en caso de emergencia, pero no es prioritaria en la relación de inversiones de la Agencia para la reducción de la exposición directa de la población al riesgo natural de inundación”, afirma el director de URA Martínez de Cabredo.

Dado que la defensa del aeropuerto está prevista en el PGRI del Ebro, “si URA consigue financiación externa para acometer la protección del aeropuerto, podrá acometerlo antes que si lo hiciera teniendo en cuenta la priorización de inversión de la Agencia, donde las personas expuestas a las crecidas son lo primero”, ha precisado el director de URA.

El proyecto de defensa del aeropuerto propuesto da protección a unos terrenos actualmente inundables, donde la SPRI mostró interés en generar un nuevo parque industrial vinculado a la logística (VIAP) y por lo que promovió la celebración de un convenio con URA para financiar a cargo de aquella Sociedad Pública la protección del aeropuerto.

A este respecto, Martínez de Cabredo ha indicado que “URA está abierta a estudiar las alternativas solventes para poder resguardar el aeropuerto de las crecidas del Zalla (que lo podrían inhabilitar en episodios de emergencia) y las fuentes de financiación alternativas que lo posibiliten. Pero siempre que no entre en contradicción con la prioridad de proteger a las más de 100.000 personas expuestas aún al riesgo de crecidas de los ríos del País Vasco”.

La redacción recomienda

27/09/2018 · Restauración · 41 0

Presa baten eraispena. Leitzaran ibaia, Andoain / Eliminación de presa. río Leitzaran en Andoain