Aqualia
Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Suscríbete al newsletter de Smart Water Magazine, la nueva referencia informativa global para el sector del agua.

Demolición y retirada completa de los escombros del puente derrumbado en el Urumea, en Hernani

0
49
  • Demolición y retirada completa escombros puente derrumbado Urumea, Hernani

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
Agencia Vasca del Agua, organismo dependiente del Gobierno Vasco y encargado de la gestión hidráulica ejerciendo de organismo de cuenca en las Cuencas Internas del País Vasco.
Minsait
· 49
0

URA completa la demolición y retirada de los escombros del puente derrumbado sobre el Urumea, en el polígono de Lastaola en Hernani una vez que el Ayuntamiento de Hernani ha finalizado el peritaje del puente. Para ello, ha tramitado de emergencia la demolición del puente para la retirada de las casi 120 toneladas de acero y los 900 metros cúbicos de hormigón que habrán de retirarse del cauce antes de que los niveles del Urumea aumenten. La actuación se acometerá desde el propio cauce del Urumea, accediendo desde la margen derecha. Esta actuación supondrá una inversión 200.000 euros y dos semanas de ejecución.

El puente de acceso al polígono industrial de Lastaola en Hernani (Gipuzkoa) colapsó y se derrumbó al cauce del Urumea, el sábado día 13 por la mañana. Dado que el tablero del puente generaba una evidente reducción de la sección hidráulica en ese tramo del Urumea y que el servicio de meteorología del gobierno vasco había emitido una alerta amarilla por lluvias intensas, dos excavadoras retiraron de urgencia la parte central del puente hundido en el Urumea.

No obstante, dado que se trata de una zona con un evidente riesgo potencial significativo de inundación y que aguas arriba del puente hay una intensa actividad industrial, URA ha tramitado de emergencia el picado y retirada completa de la malograda infraestructura. Una actuación de urgencia en auxilio del Ayuntamiento de Hernani con el objetivo de permitir que las aguas fluyan libres en ese tramo del Urumea de nuevo lo antes posible y evitar posibles recrecimientos artificiales y elevaciones del nivel del agua cuando las lluvias arrecien.

La redacción recomienda