Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

La Diputación Foral de Álava y URA firman un convenio para el abastecimiento de Sobrón

  • Diputación Foral Álava y URA firman convenio abastecimiento Sobrón
  • El convenio regula las condiciones en las que la Diputación Foral de Álava y la Agencia Vasca del Agua-URA se comprometen a colaborar en la ejecución de esta actuación que se enmarca en los trabajos de mejora de la red primaria de abastecimiento de Lantarón.
  • URA se compromete a la inversión de 3,2 millones de euros y la Diputación  Foral licitará y construirá la nueva infraestructura.

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
El equipo de personas que constituyen la Agencia tiene por objeto llevar a cabo la política del agua en Euskadi y lograr un medio acuático en buen estado, en estrecha coordinación con las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Ebro.

La Diputación Foral de Álava y URA acaban de suscribir un nuevo convenio por el cual se regulan las condiciones del acuerdo de colaboración para la ejecución de una conducción de agua de 3,3 kilómetros de largo. Esta obra se llevará a cabo entre uno de los sondeos que alimentan al sistema de abastecimiento de Lantarón, junto al embalse del río Ebro y el núcleo de Sobrón en el barrio de La Playa.

El objetivo no es otro que el de incrementar  la seguridad y la calidad del abastecimiento en núcleos del municipio alavés de Lantarón como Sobrón, Bergüenda, Fontecha y Puentelarrá, así como favorecer a futuro la ampliación del sistema de abastecimiento a otros núcleos del municipio de Lantarón e incluso al propio polígono industrial. También está previsto, a medio plazo, llegar hasta núcleos de otros municipios, como Espejo o Ribabellosa. Por otra parte, el sistema permitirá derivar cierto caudal de agua bruta para otros usos.

Esta inversión se suma a los tres millones de euros ya invertidos por la Diputación Foral de Álava en la construcción del nuevo depósito de Puentelarrá-Fontecha y la renovación de las conducciones de 7,5 km de longitud que, desde el núcleo de Sobrón, llegan hasta ese depósito. El acondicionamiento previo del sondeo Sobrón fue, también, ya ejecutado anteriormente por la Agencia Vasca del Agua.

La actuación será completada posteriormente con la construcción, por parte de la Diputación Foral, de la nueva estación de tratamiento de agua potable y depósito de cabecera en Bergüenda, lo que permitirá reducir el contenido de hierro y manganeso presente en las aguas captadas hasta límites admisibles y mejorar la calidad del agua distribuida.

No hay que olvidar que, este sondeo es un recurso estratégico en el territorio, dado su carácter surgente y su importante caudal aflorado, próximo a los 100 l/s, además de haber sido sus aguas catalogadas en el pasado como mineromedicinales.

Para el director general de la Agencia Vasca del Agua, Antonio Aiz, “se trata de una nueva actuación en materia de seguridad hídrica y resiliencia ante el cambio climático, fruto de la estrecha colaboración interinstitucional. Gracias a esta inversión y concertación de esfuerzos, se logrará una garantía universal de abastecimiento en el territorio en cantidad suficiente, con contrastada calidad y que requerirá de una gestión profesionalizada para su eficaz y eficiente gestión”.

Para el diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera “de esta forma se dará respuesta a la necesidad identificada en el “Plan Director de Abastecimiento y Saneamiento de Alava 2016-2026” de volver a poner en servicio el sistema de abastecimiento desde el sondeo de Sobrón, dada la baja calidad y escaso caudal de los pequeños sistemas de abastecimiento locales que lleva incluso a, en épocas de estiaje, tener que completarse con el apoyo de camiones cisterna”.

Galera ha puesto en valor la futura actuación ya que “con ella se logrará dar una mayor robustez al sistema de abastecimiento de la comarca”.

En base al texto firmado, URA se compromete a la inversión de 3,2 millones de euros y la Diputación se encargará de licitar y  construir la nueva infraestructura.

Entre los compromisos de la Diputación, destacan la contratación, la dirección y la inspección de las citadas obras; obtener los terrenos precisos; y aquellas otras obras necesarias para la conexión y puesta en servicio del Sistema de Abastecimiento Sobrón como el nuevo depósito de Sobrón, la Estación Potabilizadora y el depósito de cabecera.

Este proyecto está financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

La redacción recomienda