Connecting Waterpeople

Euskadi contó con 2.384 puntos de vertidos autorizados en 2017

16
0
(0)

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
Agencia Vasca del Agua, organismo dependiente del Gobierno Vasco y encargado de la gestión hidráulica ejerciendo de organismo de cuenca en las Cuencas Internas del País Vasco.
  • Euskadi contó 2.384 puntos vertidos autorizados 2017
  • Euskadi contó 2.384 puntos vertidos autorizados 2017

La práctica totalidad de la carga contaminante vertida al dominio público en Euskadi en 2017 estaba regulada y controlada en el marco de una autorización de vertido: en total, 2.384 puntos de vertido autorizados.

Para el control de dichos vertidos existen programas de seguimiento y remisión de información por parte de los titulares a lo largo de todo el año (son más de 15.000 analíticas las que se controlan a lo largo del año). Asimismo, el servicio de inspección de URA realiza más de 3.500 inspecciones al año de comprobación del cumplimiento de las autorizaciones de vertido.

En la actualidad, un alto porcentaje de los vertidos autorizados a dominio público se generan en zonas residenciales o industriales, en suelos clasificados como urbanos. Suelos que obligatoriamente deben disponer de conexión con la red de saneamiento local o comarcal. De ahí que uno de los retos principales de la mejora del tratamiento de aguas residuales en la Comunidad Autónoma del País Vasco sea la reducción de los vertidos a ríos o costa, mediante la recogida de los mismos en los sistemas de saneamiento comarcales.

En paralelo, se ha de seguir identificando y minimizado vertidos no autorizados y, especialmente, se debe atender, investigar y sancionar los vertidos no regularizados o accidentales. A lo largo del año 2017, URA ha recibido (principalmente a través de SOS DEIAK) y atendido 449 avisos por vertidos a los ríos, estuarios o costa, algunos de ellos con un importante impacto ambiental. En el 5% de los casos (23) se observaron peces muertos

“En esa labor, la coordinación entre el conjunto de agentes implicados en la gestión del ciclo urbano del agua y en el control de los vertidos y actuaciones ambientales resulta fundamental” ha destacado el director de URA, Ernesto Martinez de Cabredo, en la Jornada técnica sobre “Inspección, Control de Vertidos y Actuaciones ambientales en el País Vasco” que hoy se celebra en el Museo Marítimo de Bilbao y a la que han acudido técnicas y técnicos de los Consorcios y Entes Gestores del Agua de Euskadi, ayuntamientos, Diputaciones Forales, Salud Pública, Servicio de Inspección Ambiental, Ertzaintza y la Agencia Vasca del Agua.

Ernesto Martínez de Cabredo ha recordado que “dado que se constata que la mayor parte de la carga contaminante vertida proviene de aglomeraciones urbanas —entendidas éstas como zonas con concentración de población y/o actividades económicas suficientes como para que sus aguas residuales urbanas sean recogidas y derivadas a una depuradora con un único punto de vertido—, en paralelo a la mejora de los controles de los vertidos, se debe avanzar en la conexión de vertidos a colector en dichos ámbitos”.

El director de URA ha recordado que “para lograr un buen estado ecológico de las masas de agua es importante contar con entes gestores de saneamiento profesionales en todo el territorio, capaces de recoger vertidos diseminados en la aglomeración, reducir puntos de vertido a nuestros ríos y costas y velar por el control de la calidad del vertido autorizado”.

La redacción recomienda

12/04/2018 · 22 0

INFOGRAFÍA SISTEMA EMBALSES DEL ZADORRA