Aqualia
Connecting Waterpeople

Información pública de obras para acondicionar el arroyo Amunategi en el barrio Axpe en Busturia

12
  • Información pública obras acondicionar arroyo Amunategi barrio Axpe Busturia

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
Agencia Vasca del Agua, organismo dependiente del Gobierno Vasco y encargado de la gestión hidráulica ejerciendo de organismo de cuenca en las Cuencas Internas del País Vasco.
Emasesa
· 12

URA expone a información pública las obras para eliminar parcialmente la cobertura y acondicionar el cauce del arroyo Amunategi en el barrio Axpe en Busturia (Bizkaia), con el triple objetivo de mitigar la inundabilidad, mejorar el estado ambiental del tramo y mostrar el puente de Errotatxo, hoy cubierto, por su valor histórico. La zona se encuentra en su totalidad afectada por un grave problema de inundación en toda su extensión, donde los primeros desbordamientos se producen para las crecidas con periodo de retorno de 10 años.

Se trata de unos trabajos que se enmarcan en el Proyecto de reposición de defensas y restauración de los arroyos Amunategi y Mape, en Busturia (Bizkaia), y dan continuidad a las intervenciones acometidas en 2009 y 2011 en diversas zonas de los mencionados arroyos. Su ejecución permitirá incrementar la seguridad antes las crecidas en el entorno.

Para ello, ahora, se procede, por un lado, a la eliminación parcial de la actual cobertura, de forma que se pasen de los 35 metros de galería subterránea actuales a 12 metros (los imprescindibles para la conservación del vial que sobrevuela el arroyo Amunategi) y se saca a la luz el puente de Errotatxo; y por otro lado, se acondiciona medioambiental e hidraulicamente un tramo de 90 metros a cielo abierto.

En lo que a la demolición parcial de la cobertura se refiere, se genera un nuevo trazado que permite acortar el tramo soterrado, y se le dota de una mayor sección que la actual. Asimismo, se mejora la calidad medioambiental: se retira el muro vertical, se tienden sus taludes y se revegeta la margen izquierda del tramo. Aunque el puente Errotatxo carece de calificación patrimonial, el departamento de Patrimonio de la Diputación Foral de Bizkaia informó del valor histórico del mismo. Por tanto, se va a generar un tramo de 1,50 m a cielo abierto entre el puente de Errotatxo y el inicio de la nueva galería, lo que permitirá apreciarlo, ponerlo en valor y mejorar el estado del tramo.

Por otro lado, se acondicionan 90 metros de tramo del arroyo a cielo abierto. En la actualidad, la margen derecha se encuentra encauzada con muros de contención que se encuentran en mal estado, agrietados y con un descalce evidente en su base. Uno de los objetivos de la actuación será reforzarlos, revestimiendolos con una pequeña escollera .La margen izquierda presenta también muros de mampostería y hormigón, pero en este caso, se eliminarán a fin de poder disponer de una sección con mayor integración naturalística y paisajística.

La redacción recomienda

07/06/2019 · Restauración · 77

Astigarragako Urumea Berriko ibai-parkea - Parque fluvial Urumea Berri en Astigarraga

06/06/2019 · Licitaciones · 25

Zallako lanak / Obras de Zalla