Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua

Información pública el proyecto de defensa ante inundaciones del Oria a su paso por Beasain

  • Información pública proyecto defensa inundaciones Oria paso Beasain
  • Información pública proyecto defensa inundaciones Oria paso Beasain
  • Las actuaciones previstas se llevarán a cabo en el entorno de las calles Jose Miguel Iturrioz y Ezkiaga de Beasain.
  • El plazo estimado de ejecución es de 18 meses desde el comienzo de la obra y cuenta con un presupuesto base de licitación de 7,1 M€ IVA incluido.

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
El equipo de personas que constituyen la Agencia tiene por objeto llevar a cabo la política del agua en Euskadi y lograr un medio acuático en buen estado, en estrecha coordinación con las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Ebro.

Se expone a información pública el proyecto de defensa ante inundaciones del Oria a su paso por Beasain, que define las actuaciones a llevar a cabo en el entorno de las calles Jose Miguel Iturrioz y Ezkiaga de Beasain para reducción del riesgo de inundación actual del tramo, así como aguas arriba. El plazo estimado de ejecución es de 18 meses desde el comienzo de la obra y cuenta con un presupuesto base de licitación de 7,1 M€ IVA incluido.

En síntesis, el proyecto incluye la retirada y demolición de dos estructuras sobre el cauce del río Oria, la demolición de cuatro edificaciones entre el cauce y la calle Jose Miguel Iturrioz, el retranqueo de la actual margen izquierda del cauce en el tramo, la construcción de un nuevo puente en la ubicación del actual, y la protección del borde de margen derecho del cauce y la reurbanización de calle Jose Miguel Iturrioz, ambos en el ámbito de actuación.

La sustitución por un nuevo puente y de una pasarela peatonal sobre el cauce —situados ambos frente a la entrada a las instalaciones industriales de CAF desde la calle Jose Miguel Iturrioz (portería de CAF)— es el objeto fundamental de la actuación del proyecto ya que ocasionan sobreelevaciones importantes de la lámina de agua a su paso. Se trata del puente de acceso rodado para tráfico ligero a las instalaciones de CAF desde el núcleo de Beasain, pasando por el edificio de la portería, y de la pasarela peatonal cubierta, situada 38 m aguas abajo del anterior, que une dos edificios de oficinas situados en ambas márgenes.

Asimismo se prevé la demolición de las edificaciones existentes entre la calle Jose Miguel Iturrioz y el cauce del río Oria, para el posterior ensanche de su cauce. En concreto, las cuatro edificaciones ubicadas entre los números 24 y 34 de Jose Miguel Iturrioz Kalea, el actual puente de conexión entre estas edificaciones y la margen derecha del Oria.

Una vez demolidas las pasarelas y los edificios de la margen izquierda citados, se procederá a retranquear del actual margen izquierdo del cauce en el tramo. Actualmente, el cauce del Oria se ve constreñido a la altura del edificio de la portería de CAF, con un ancho de cauce entre los 12 y los 16m. Se procederá por tanto a construir un nuevo muro de margen izquierda, retranqueado con respecto al actual, que permita llegar hasta los 20-25 metros de ancho que presenta el cauce tanto aguas arriba como aguas debajo de la actual portería de la CAF.

Una vez acometidas estas actuaciones, está previsto que se construya un nuevo puente que sustituya al demolido; se reurbanice la calle Jose Miguel Iturrioz acorde con todas las actuaciones anteriormente descritas; se proteja la margen derecha del cauce del río Oria desde la incorporación del Agauntza (afluente por la derecha en el tramo de proyecto) hasta el nuevo puente; o se demuela un azud existente aguas arriba del puente puente de la portería de CAF.

Información adicional del proyecto: Proyecto de prevención de inundaciones en la cuenca del río Oria, en el término Municipal de Beasain .

La redacción recomienda