Aqualia
Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Subscribe to the newsletter with the latest and most relevant news of the global water sector.

Jornada sobre la gestión de la inundabilidad en la CAPV a la luz del cambio climático

1
22

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
Agencia Vasca del Agua, organismo dependiente del Gobierno Vasco y encargado de la gestión hidráulica ejerciendo de organismo de cuenca en las Cuencas Internas del País Vasco.
Minsait
· 22
1
  • Jornada gestión inundabilidad CAPV luz cambio climático
  • Jornada gestión inundabilidad CAPV luz cambio climático

El 5 de marzo se celebra en el Palacio Villasuso de Vitoria la jornada bajo el título La gestión de la inundabilidad en la CAPV a la luz del cambio climático antrópico, que tiene como objetivo dar a conocer las previsiones que se incluyen en los instrumentos de gestión de la Inundabilidad, a la luz del cambio climático potenciado por la acción humana.  

Se trata de una jornada organizada por URA y adscrita a Asteklima, la Semana del Cambio Climático de Euskadi, que se celebra del 1 al 10 de marzo en Euskadi, como actividad paralela a la Conferencia Internacional del Cambio Climático Change the Change que se celebrará entre el 6 y el 8 de marzo en San Sebastián.

Las 160 personas inscritas podrán escuchar de primera mano a Millán M. Millán, de la Fundación de la Comunidad Valenciana Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo – CEAM, que disertará sobre “Usos del suelo y Precipitación: La Otra Componente del Cambio Climático”. Posteriormente, Jose Antonio Aranda, responsable meteorológico en la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ofrecerá una ponencia bajo el título ¿Existe el cambio climático? Y si así fuera... ¿Cómo nos influye?. Y antes del debate coloquio, Jose Mari Sanz de Galdeano, Aitziber Urquijo y Ruben Santos (director de Planificación y Obras, responsable de Obras, y Técnico de Inundabilidad de URA respectivamente) harán lo propio con una ponencia con el título "La prevención de inundaciones en el País Vasco": incorporación del factor cambio climático en los documentos de planificación y sus medidas.

Todo parece apuntar a que una de las consecuencias del cambio climático podría ser el incremento de los caudales de avenida. Este incremento en los caudales podría dar lugar a un empeoramiento apreciable de la Inundabilidad, entendiendo como tal el aumento de las superficies de inundación y de los valores de calado y velocidad de la corriente y, en consecuencia, a un aumento del riesgo. Sin embargo, es necesario tener en cuenta el elevado grado de incertidumbre asociado a los resultados de los estudios de que se disponen sobre la afección del cambio climático antrópico y su afección en el comportamiento de las inundaciones.

La redacción recomienda