Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua

Licitación de la redacción del proyecto del arroyo Azordoiaga en Alonsotegi

  • Licitación redacción proyecto arroyo Azordoiaga Alonsotegi
  • En un tramo de unos 850 metros comprendido entre aguas arriba de la entrada del arroyo en cobertura, hasta su confluencia con el río Cadagua.
  • El plazo propuesto para la ejecución de los trabajos es de 9 meses y cuenta con un presupuesto de licitación de 191.000 € IVA incluido.

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
El equipo de personas que constituyen la Agencia tiene por objeto llevar a cabo la política del agua en Euskadi y lograr un medio acuático en buen estado, en estrecha coordinación con las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Ebro.

La Agencia Vasca del Agua-URA, ente público del Gobierno Vasco, licita la redacción del proyecto de obra que sacará a cielo abierto el arroyo Azordoiaga en Alonsotegi y reducirá el riesgo de inundación en un tramo de unos 850 metros comprendido entre aguas arriba de la entrada del arroyo en cobertura hasta su confluencia con el río Cadagua.

El plazo propuesto para la ejecución de los trabajos es de 9 meses y cuenta con un presupuesto de licitación de 191.000 € IVA incluido.

En base a los estudios hidráulicos realizados con anterioridad, se ha constatado que la causa de las inundaciones que se producen en el barrio Azordoiaga es la insuficiente sección de la canalización subterránea de las aguas del arroyo a su paso por el barrio.

Ahora, se trata de redactar un proyecto de acondicionamiento hidráulico y defensa contra las inundaciones de 100 años de periodo de retorno, a la luz de los criterios establecidos en el Plan Hidrológico y en el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación para la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental, así como en la normativa vigente a aplicar.

Por tanto, habrán de estudiarse diferentes soluciones para sacar a cielo abierto el arroyo Azordoiaga y reducir la inundabilidad en todo el ámbito, teniendo en cuenta los condicionantes hidráulicos y estructurales, así como los servicios afectados que se encuentran en la zona. Una vez identificada la solución idónea para consecución de los objetivos, habrá de concretar el proyecto constructivo de la misma, definiciendo exhaustivamente las actuaciones a llevar a cabo.

La redacción recomienda