Aqualia
Connecting Waterpeople

Licitación de la redacción de los proyectos ante inundaciones en Abadiño y en Aranguren

  • Licitación redacción proyectos inundaciones Abadiño y Aranguren
  • Licitación redacción proyectos inundaciones Abadiño y Aranguren

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
El equipo de personas que constituyen la Agencia tiene por objeto llevar a cabo la política del agua en Euskadi y lograr un medio acuático en buen estado, en estrecha coordinación con las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Ebro.
ABB

La Agencia Vasca del Agua-URA, adscrita al departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, ha licitado los contratos para elaboración del proyecto de defensa contra inundaciones del río Ibaizabal a su paso por Abadiño (con un presupuesto de 107.650 € más IVA y un plazo máximo de duración de 8 meses) y del proyecto de defensa contra las inundaciones del río Cadagua a su paso por el barrio Aranguren de Zalla (129.040 € más IVA y un plazo de duración de 8 meses), respectivamente. Ambos tramos son espacios sometidos a un importante riesgo de inundación.

En Abadiño las inundaciones son recurrentes y potencialmente muy graves motivadas por la superación de la capacidad de la sección del cauce por el caudal de avenida, existiendo además sobreelevaciones de la lámina producidas por estrechamientos de la sección y estructuras tipo puente que obstaculizan el correcto desagüe. Los trabajos de defensa ante inundaciones en Abadiño incrementarán la seguridad ante las crecidas del Ibaizabal para las personas y permitirán el desarrollo urbanístico seguro en el municipio.

Por su parte, en Aranguren se pretende otorgar al cauce de una mayor sección para evitar el estrechamiento producido por la ocupación de las márgenes por edificios residenciales, industriales e infraestructuras, y reducir las afecciones de las crecidas a las personas y los usos del entorno inmediato.

Para ello, se requiere redactar un proyecto de construcción completo de obras, a la luz de un estudio hidráulico, que permita ampliar de la sección de flujo, evitar el estrechamiento actual, crear cauces complementarios para avenidas extraordinarias, así como el rebaje del azud existente.

Redacción iAgua

La redacción recomienda