Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua

Licitadas las obras para defender el casco urbano de Laudio de las crecidas del Nervión

  • Licitadas obras defender casco urbano Laudio crecidas Nervión
  • El ámbito de actuación del proyecto es un tramo del río Nervión de 1338 metros entre la calle Baias y Caminos Viejos.
  • El presupuesto de licitación asciende a 4,7 M€ y el plazo de ejecución previsto es de 17 meses

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
El equipo de personas que constituyen la Agencia tiene por objeto llevar a cabo la política del agua en Euskadi y lograr un medio acuático en buen estado, en estrecha coordinación con las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Ebro.

Abierta la licitación la licitación de las obras que permitirán defender de las crecidas del Nervión al casco urbano de Laudio. Se trata de dotar al río de una mayor capacidad hidráulica para contener la inundabilidad de las crecidas con un periodo de retorno de 100 años, que se corresponde a un caudal de 438 m³/s.

En líneas generales, las obras permitirán el aumento de sección del río con un nuevo reperfilado del fondo del río a lo largo de 1338 metros, en un tramo del Nervión comprendido entre la calle Baias y la calle Caminos Viejos. Es decir, se baja la cota del lecho del río, se aumenta su profundidad mediante excavaciones de entorno al metro. En lo referente a la sección hidráulica, ésta ampliará su sección de aguas bajas, reduciendo el ancho de las actuales bermas (el espacio llano que separa, en este caso, el cauce de aguas bajas de los taludes de las riberas). Además, se prevé la eliminación de todos los azudes existentes en el tramo de río sobre el que se actúa. El volumen de las excavaciones en cauce y márgenes previsto es de entorno a los 55.250 m³, el equivalente a 5525 camiones de obra.

Los puentes del tramo objeto de la actuación se mantienen al no alterar los estribos y tener suficiente capacidad hidráulica. Al respecto, cabe destacar la sustitución del puente de Altzarrate recientemente acometida, por un puente con una significativa mayor capacidad hidráulica.

La redacción recomienda