Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

Licitan obras para acondicionar, equipar y poner a punto el aprovechamiento del sondeo Sobrón-1

  • Licitan obras acondicionar, equipar y poner punto aprovechamiento sondeo Sobrón-1

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
El equipo de personas que constituyen la Agencia tiene por objeto llevar a cabo la política del agua en Euskadi y lograr un medio acuático en buen estado, en estrecha coordinación con las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Ebro.

URA licita las obras para acondicionar, equipar y poner a punto el aprovechamiento del sondeo sobrón-1 del que se abastecen Sobrón, Bergüenda, Fontecha y Puentelarrá, con el objetivo de garantizar la calidad y la cantidad de agua tanto a dichas poblaciones, como al resto de núcleos —del municipio de Lantarón y sus polígonos industriales, el núcleo de Espejo en Valdegovía y el núcleo y el polígono industrial de Ribabellosa en Ribera Baja— que se podrán conectar en el futuro. La actuación cuenta con un presupuesto de 340.000 euros.

El sondeo de Sobrón-1, situado en la zona occidental del municipio de Lantarón cuenta con un caudal surgente en torno a 116 l/s. En sus proximidades se encuentra el sondeo de Sobrón II, con un caudal surgente de 5,5 l/s. El sistema actual de abastecimiento utiliza una pequeña parte del caudal proporcionado por ambos sondeos para abastecer a los núcleos de Sobrón, Bergüenda, Fontecha y Puentelarrá, todos ellos pertenecientes al municipio de Lantarón. Sin embargo, el abastecimiento a estos núcleos presenta problemas de calidad y de cantidad, debido a la falta de una estación potabilizadora y al mal estado y frecuentes roturas de la red.

Los trabajos que se licitan ahora forman parte de un esquema de abastecimiento más amplio —acordado por URA y la Diputación Foral de lava—, destinado a resolver dichos problemas, y a garantizar una calidad y cantidad de agua suficientes a los cuatro núcleos mencionados y al resto de núcleos que podrían incorporarse al sistema Sobrón en el futuro.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda