Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

Licitan obras para acondicionar, equipar y poner a punto el aprovechamiento del sondeo Sobrón-1

  • Licitan obras acondicionar, equipar y poner punto aprovechamiento sondeo Sobrón-1

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
El equipo de personas que constituyen la Agencia tiene por objeto llevar a cabo la política del agua en Euskadi y lograr un medio acuático en buen estado, en estrecha coordinación con las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Ebro.

URA licita las obras para acondicionar, equipar y poner a punto el aprovechamiento del sondeo sobrón-1 del que se abastecen Sobrón, Bergüenda, Fontecha y Puentelarrá, con el objetivo de garantizar la calidad y la cantidad de agua tanto a dichas poblaciones, como al resto de núcleos —del municipio de Lantarón y sus polígonos industriales, el núcleo de Espejo en Valdegovía y el núcleo y el polígono industrial de Ribabellosa en Ribera Baja— que se podrán conectar en el futuro. La actuación cuenta con un presupuesto de 340.000 euros.

El sondeo de Sobrón-1, situado en la zona occidental del municipio de Lantarón cuenta con un caudal surgente en torno a 116 l/s. En sus proximidades se encuentra el sondeo de Sobrón II, con un caudal surgente de 5,5 l/s. El sistema actual de abastecimiento utiliza una pequeña parte del caudal proporcionado por ambos sondeos para abastecer a los núcleos de Sobrón, Bergüenda, Fontecha y Puentelarrá, todos ellos pertenecientes al municipio de Lantarón. Sin embargo, el abastecimiento a estos núcleos presenta problemas de calidad y de cantidad, debido a la falta de una estación potabilizadora y al mal estado y frecuentes roturas de la red.

Los trabajos que se licitan ahora forman parte de un esquema de abastecimiento más amplio —acordado por URA y la Diputación Foral de lava—, destinado a resolver dichos problemas, y a garantizar una calidad y cantidad de agua suficientes a los cuatro núcleos mencionados y al resto de núcleos que podrían incorporarse al sistema Sobrón en el futuro.

La redacción recomienda