La mejora del estado del Alto Nervión requiere un cambio integral en el modelo de saneamiento

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Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
Agencia Vasca del Agua, organismo dependiente del Gobierno Vasco y encargado de la gestión hidráulica ejerciendo de organismo de cuenca en las Cuencas Internas del País Vasco.

Laudio y Amurrio son las aglomeraciones urbanas más importantes del País Vasco que carecen aún tanto de una red de colectores como de una depuradora comarcal para tratar bien sus aguas residuales. En consecuencia, se produce una gran cantidad de vertidos no controlados que en su gran mayoría proceden de actividades en suelo urbano y que corresponde a las administraciones locales recoger y derivar al sistema de saneamiento comarcal. De los 191 vertidos a cauce censados —159 urbanos y 32 industriales—, 79 son en suelo urbano, que deberían ser recogidos por la red de saneamiento local.

Esta deficiente gestión del saneamiento se refleja en el persistente mal estado ecológico del Nervión, tal como lo constata de forma recurrente la estación de control en continuo del estado del río en Gardea (Llodio) perteneciente a la red hidrometeorológica de la CAPV. Los datos recabados son reportados a la UE y constituyen una de las bases de la incoación en curso de la sanción (EU Pilot 6734/14/ENVI) a España por incumplimiento en materia de saneamiento, debido a vertidos al cauce sin depuración.

En este sentido, URA viene instando, por un lado, al Ministerio de Medio Ambiente para que apruebe los proyectos y ejecute las obras de saneamiento pendientes en Aiaraldea –compromisos adquiridos en el acuerdo para la transferencia de la competencia al Gobierno Vasco de 1994-, y por otro, a los ayuntamientos y juntas administrativas de la cuenca del Alto Nervión para que acometan tanto los trabajos necesarios para conectar las aguas residuales a las nuevas infraestructuras, como a establecer mientras tanto los elementos de control y minimización de vertidos.

A día de hoy, pese a los avances que estas administraciones están llevando a cabo, no existen aún ordenanzas de control de los vertidos a la red de saneamiento y la mayoría de los gestores no cobran tasas de saneamiento, cuya recaudación debe emplearse, de acuerdo a la normativa, para el mantenimiento y mejora constante de la red de saneamiento.

Asimismo, es crucial que los ayuntamientos y juntas administrativas vayan integrándose en un ente con la suficiente capacidad técnica para brindar un buen servicio de saneamiento en ambas aglomeraciones, que impida afecciones en el río.

La situación actual, con numerosas administraciones encargadas de prestar el servicio de saneamiento, y con una gran dispersión de sistemas de con bajos rendimientos de depuración, debe evolucionar hacia una organización eficiente de los servicios urbanos del agua en Aiaraldea, que permita la conexión de sistemas y la gestión unificada de los mismos. Sólo así se conseguirá la mejora ambiental de los ríos del entorno.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de estos vertidos son, principalmente, de carácter industrial y doméstico. Las áreas industriales urbanas deberían disponer de infraestructuras de saneamiento, con la debida conexión de las aguas domésticas e industriales, previo pretratamiento, a los sistemas de saneamiento. Debería existir también un adecuado control de vertidos industriales a la red por parte del ente gestor del saneamiento, gestión que a día de hoy no existe.

Por todo ello, URA considera que la solución al muy deficiente estado del Alto Nervión no es otra que un cambio integral en la forma de prestar el servicio de saneamiento en la Comarca. Dicho cambio debería venir liderado por un ente gestor con capacidad técnica y económica suficiente para la prestación del servicio integral. Porque la prestación mancomunada, tanto en lo referente a gestión como en lo referente a infraestructura, puede llevar a soluciones más eficientes técnica y económicamente.

La futura construcción de las infraestructuras de saneamiento de las dos mayores aglomeraciones y el inicio por la UE de un procedimiento por incumplimiento de la Directiva 91/271 hacen urgente la toma de decisiones sobre la organización del servicio con criterios de responsabilidad, eficiencia y sostenibilidad.

Datos relativos al incidente del pasado septiembre en Amurrio

  • 14/09/2017: 16:16. Aviso de SOS Deiak. Llegada del inspector de URA a las 17:22. Se observaron peces y cangrejos muertos. Parecía que los peces llevaran tiempo muertos (estaban sucios). Junto a ellos se vieron cangrejos vivos; no así peces, que aparecían 150 metros aguas arriba. En el río no se percibió rastro de vertido y el aspecto del mismo era el habitual. Se midió un porcentaje de saturación de oxígeno disuelto de 77%, un valor normal.
  • 15/09/2017 9:15. Aviso de SOS Deiak. Llegada del inspector de URA a las 9:45. Se vieron peces muertos que parecían corresponder al episodio del día anterior. Se inspeccionó la zona aguas arriba y las actividades del polígono Kalzadako. No se encontró indicio alguno ni en el agua ni en las márgenes ni en el propio polígono. Servicios adscritos a la DFA retiraron los peces muertos del cauce.
  • 18/09/2017 URA notificó a la Unidad de Medio Ambiente de la Ertzaintza el episodio ocurrido, adjuntando el informe de inspección del suceso.
  • 20/09/2017 Se volvió a inspeccionar las actividades existentes en el entorno y se revisaron las márgenes para identificar posibles vertidos no autorizados.
  • 22/09/2017 Se remitieron requerimientos a dos actividades ubicadas en el entorno y al polígono industrial Kalzadako.
  • 11/10/2017 Se realizó una inspección en polígono trasero a Tubacex. Se hicieron pruebas con trazadores y se comprobó que no había aportes a la zona afectada.
  • 26/10/2017 El Servicio de Inspección visita junto con agentes de la unidad de Medio Ambiente de la Ertzaintza el lugar del vertido para explicar los hechos y las actuaciones realizadas.

Por parte de la DFA se han llevado a analizar 8 ejemplares de peces. Estamos a la espera de resultados.

Tal como se ha comentado anteriormente, la gran dispersión de vertidos de la zona debido a la ausencia de una red de saneamiento, hace que las labores de investigación sean mucho más complicadas.

URA dispone de un servicio de guardia en la Inspección que está activo 24 horas al día todos los días del año y agradece la colaboración ciudadana en los avisos de vertidos mediante aviso urgente al 112.

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