Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua

MITMA, ADIF, Zalla y URA acuerdan colaborar para desarrollar obras ferroviarias e hidráulicas

  • MITMA, ADIF, Zalla y URA acuerdan colaborar desarrollar obras ferroviarias e hidráulicas
  • Las obras de defensa frente a inundaciones permitirán el acondicionamiento hidráulico de un tramo de 2200 m del Cadagua para reducir el riesgo de desbordamientos en Aranguren
  • Las obras ferroviarias abordaran  la supresión de los pasos a nivel de la línea ferroviaria en Zalla, integrando  la línea Asunción Universidad-Aranguren en la línea Santander-Bilbao La Concordia
  • El acondicionamiento hidráulico y las obras ferroviarias requieren la eliminación del puente ferroviario de la actual línea Bilbao-Balmaseda y la sustitución del puente ferroviario de la línea Bilbao-Karrantza.

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
El equipo de personas que constituyen la Agencia tiene por objeto llevar a cabo la política del agua en Euskadi y lograr un medio acuático en buen estado, en estrecha coordinación con las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Ebro.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana-MITMA, ADIF, el Ayuntamiento de Zalla y la Agencia Vasca del Agua-URA han firmado un protocolo de colaboración para acometer el conjunto de las obras que permitirán la supresión de los pasos a nivel de la línea ferroviaria en Zalla, y por otro lado, el desarrollo de las obras de defensa frente a inundaciones del barrio de Aranguren.

Este protocolo permitirá llevar a cabo el diseño y tramitación, de una variante ferroviaria que permitirá la integración de la línea Asunción Universidad-Aranguren en la línea Santander-Bilbao La Concordia, desde la Estación de Aranguren hasta la sección antes del cruce entre la carretera BI-3602 y la actual línea Asunción Universidad- Aranguren. Las actuaciones lograrán la supresión de todos los pasos a nivel existentes en el núcleo de Aranguren, incluirán la reposición del apeadero de Aranguren y permitirán el levantamiento del tramo de la línea Asunción Universidad-Aranguren cuyos tráficos se verán transferidos a la variante. También incluyen el diseño de un nuevo vial paralelo a la línea Santander-Bilbao La Concordia que conectará con la calle Maestra Consuelo y servirá para canalizar el tráfico rodado tras la supresión de los pasos a nivel.

Las obras hidráulicas a realizar en el cauce del río Cadagua se concentran en un ámbito que comprende 2.200 metros del citado río, desde el límite con el término municipal de Güeñes hasta la zona de edificios comerciales del barrio de Baular, donde se enlaza con las obras de encauzamiento de Mimetiz ya realizadas.

La obra hidráulica consiste en ampliar la sección hidráulica del cauce mediante la ejecución de una berma o zona de expansión aledaña al cauce ordinario

Actualmente, el río Cadagua a su paso por la zona de Aranguren (Zalla) presenta tramos caracterizados por su insuficiencia hidráulica con capacidades de desagüe muy inferiores a las necesarias, lo que se manifiesta en las frecuentes inundaciones que reiteramente se producen. Esta situación se acentúa más todavía por la presencia de obstáculos puntuales en determinadas zonas, tanto en el propio cauce, como consecuencia de la limitación de sección del cauce del río por los puentes ferroviarios.

La firma del protocolo de colaboración permite acometer coordinadamente las actuaciones entre sí a ejecutar por ADIF, URA y el Ayuntamiento de Zalla, en el ámbito donde se encuentran ambos puentes.

La obra hidráulica consiste en ampliar la sección hidráulica del cauce mediante la ejecución de una berma o zona de expansión aledaña al cauce ordinario, de entre 4,5 y 18 metros de ancho variable, en un tramo de unos 400 metros hasta el puente de aguas arriba del ferrocarril.

También se ampliará el cauce en la margen izquierda, con apertura de una nueva berma hacia la curva de la EDAR de la papelera; se construirán sendos cauces de avenidas en la margen derecha del barrio Ojivar y en la margen izquierda del barrio de Oreña respectivamente;  se construirán encauzamientos o defensas longitudinales tanto en la margen izquierda aguas arriba del barrio de San Juan, como en la margen izquierda en el meandro de Mimétiz, hasta la altura del centro comercial del barrio El Baular; y se abrirá el cauce a la altura del puente de acceso de la BI-636.

Actualmente URA, esta redactando el Proyecto Constructivo de defensa de inundaciones y encauzamiento y a continuación iniciara los tramites necesarios para disponer de los suelos y abordar la ejecución de las obras.

Este proyecto cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.

La redacción recomienda