Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

Presentación del libro Las Aguas de Euskadi con Joaquín Araujo en el Aquarium de Donostia

  • Presentación libro Aguas Euskadi Joaquín Araujo Aquarium Donostia
  • “Las Aguas de Euskadi” muestra fotografías con las que poner en valor algunos de los espacios naturales, ligados al medio acuático, más significativos y singulares de Euskadi.
  • Asimismo, se abre una exposición con las fotografías más representativas del libro en el Puerto de Donostia (Plaza de la Lasta), que podrá visitarse del 9 al 29 de mayo.

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
El equipo de personas que constituyen la Agencia tiene por objeto llevar a cabo la política del agua en Euskadi y lograr un medio acuático en buen estado, en estrecha coordinación con las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Ebro.

La Agencia Vasca del Agua, adscrita al Gobierno Vasco, presenta hoy a las 18:00 el libro “Las Aguas de Euskadi” en el Aquarium de Donostia: un libro de fotografías y dibujos con las que poner en valor algunos de los espacios naturales, ligados al medio acuático, más significativos y singulares de Euskadi. El acto de presentación contará con la presencia de Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, así como el equipo técnico de URA.

“Las aguas de Euskadi” ha sido realizado por la Agencia Vasca del Agua (URA), con las aportaciones de un amplio elenco de colaboradores, bajo la dirección del prestigioso naturalista Joaquín Araujo que manuscribe los relatos que acompañan a las fotografías. Se trata de una iniciativa que pretende concienciar y sensibilizar sobre la importancia que tiene disponer de un medio acuático en buen estado de conservación.

Para ello, el libro traza un recorrido fotográfico con el que mostrar la magia del agua; unas veces discurriendo por la superficie de la Tierra formando ríos y arroyos y, otras, infiltrándose en el suelo, horadando las entrañas de la Tierra creando cavidades plenas de belleza para, después, aflorar por fuentes y manantiales buscando, otra vez, el río para continuar fluyendo hasta alcanzar el mar y, allí, volver a empezar.

Asimismo, de forma paralela, se abre una exposición con las fotografías más representativas del libro en el Puerto de Donostia, a la altura de la Plaza de la Lasta, que podrá visitarse del 9 al 29 de mayo. La exposición cuenta con una nutrida y representativa selección de fotografías y dibujos que se recogen en el libro. Las fotografías muestran instantáneas paisajísticas del medio acuático en distintos momentos y épocas del año; así como la vida, asociada al medio acuático, a través de imágenes de fauna y flora

La exposición, pretende ser un complemento didáctico y divulgativo del libro. Se trata de mejorar el conocimiento sobre el medio acuático: ríos, arroyos, lagos, humedales, acuíferos y estuarios como patrimonio de naturaleza que atesora el recurso natural renovable más importante para el mantenimiento de la vida: el agua.

Se busca divulgar que los espacios ligados al agua son entornos que rebosan vida: mamíferos, invertebrados, insectos, odonatos, peces, anfibios, aves y el bosque de ribera que es el verdadero abrigo del río, refugio de vida silvestre que favorece el hábitat idóneo para el desarrollo de la vida. Asimismo, se pone en valor el ciclo hidrológico, alimentado por la energía del sol, que moviliza el agua que hay en el planeta de unos lugares a otros pasando por distintas fases y estados.

En definitiva, un intento de sensibilización a la ciudadanía sobre la importancia que tienen los ecosistemas acuáticos y los servicios y beneficios que prestan a la sociedad y la necesidad de fomentar la responsabilidad compartida en el reto de su conservación.

El el proyecto se ha completado con las fotografías brindadas por Mikel Arrázola, Pedro Odriozola, Eneko García de Madinabeitia, Joseba del Villar, Íñigo Gómez de Segura, José María Sanz de Galdeano, Brian Webster, Conrado Tejado, Jorge González, Sergio Laburu, Gaizka Aranguren, Julen Toquero, Alfredo San Juán o Fernando Linares. Sin olvidar las realistas ilustraciones en detalle de Norberto Fuente.

La redacción recomienda