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Se colocan las vigas de un segundo puente de Sangroniz en el río Asua

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Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
Agencia Vasca del Agua, organismo dependiente del Gobierno Vasco y encargado de la gestión hidráulica ejerciendo de organismo de cuenca en las Cuencas Internas del País Vasco.
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URA ha colocado las vigas de un segundo puente sobre el río Asua a la altura de Sangroniz, en Sondika. Se trata de una actuación en el marco de las obras para dotar a ese tramo del río Asua de mayor capacidad hidráulica, con el objetivo es reducir las afecciones de las crecidas del río Asua en las industrias y viviendas del entorno.

Asimismo, además de mejorar el comportamiento hidráulico, las actuaciones evitan el riesgo de colapso que presentaba el encauzamiento anterior: en encauzamiento en muy mal estado de conservación, estructuralmente muy debilitado. Colapso que de haberse producido hubiera afectado negativamente a la zona inmediatamente anterior.

Este nuevo puente se construye ahora, después de que el primero se colocará en junio de este año con el objetivo de que se pudiera permitir el acceso a la zona industrial mientras que la obra se acometía.

Al igual que el primero, el nuevo puente se ha ajustado al nuevo ancho del encauzamiento de 15 metros con el que se le ha dotado al río en este tramo muy modificado del río Asua, en Sondika, entre Industrias Alba y el puente de Sangroniz. Por lo tanto, con una capacidad hidráulica mayor que los puentes existentes previamente que, en episodios de aguas altas, podían entrar en carga con relativa facilidad.

El nuevo encauzamiento viene a sustituir un encauzamiento previo diseñado con una insuficiente capacidad hidráulica. Buena parte de ese encauzamiento se ha acometido ya. Las obras no han intervenido en el lecho del cauce; por el contrario, se ha actuado en la retirada de la tierra y el hormigón en las márgenes.

Para ello, primero, se ha construido el muro de contención del nuevo encauzamiento en la margen izquierda (retranqueado unos metros respecto de la pared del encauzamiento antes existente) y se ha excavado la tierra que quedaba entre el cauce y el nuevo muro.

Se trata de una infraestructura en la que se ha debido de priorizar la funcionalidad hidráulica del tramo para evitar el incremento de la lámina de agua aguas arriba y para defender unos usos industriales consolidados en zona inundable, así como las viviendas cercanas al tramo.

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