Aqualia
Connecting Waterpeople

Se modifica el colector general entre Gernika y Busturia para proteger restos arqueológicos

0
59
  • Se modifica colector general Gernika y Busturia proteger restos arqueológicos

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
Agencia Vasca del Agua, organismo dependiente del Gobierno Vasco y encargado de la gestión hidráulica ejerciendo de organismo de cuenca en las Cuencas Internas del País Vasco.
Bentley Systems
· 59
0

URA va a modificar el colector general del saneamiento de la margen izquierda de la ría de Mundaka que construye entre Gernika y Busturia, a su paso por el barrio Elejalde de Forua.

Dado que el trazado del colector de saneamiento diseñado surcaba la Zona de Presunción Arqueológica del poblado Romano de Forua, URA realizó unos sondeos para conocer su potencial arqueológico y adoptó medidas de control en las zanjas a acometer inicialmente.

Los resultados de los sondeos indican la presencia de los restos arqueológicos de unas termas romanas que requieren ser protegidos y que constituyen al parecer uno de los edificios públicos más relevantes hasta ahora descubiertos en la zona. Para ello, se va a modificar la forma de acometer el colector en ese tramo.

En concreto, el proyecto inicial preveía construir el colector mediante zanjas de 2-3 metros de profundidad; ahora, se tenderá el colector mediante una hinca o conducción subterránea, sin zanjas abiertas, a 7-8 metros de profundidad para evitar alterar los restos arqueológicos encontrados. Es decir, se conserva el trazado, aunque se construye 5 metros por debajo de lo inicialmente previsto. Todo ello siguiendo indicaciones de las autoridades en Patrimonio Cultural.

Estas labores de investigación y protección arqueológica se llevaron a cabo en estrecha coordinación con el Departamento de Cultura y Euskara de la Diputación Foral de Bizkaia, a quién se reportaron los resultados de los sondeos realizados.

Estado de las obras del colector Gernika-Busturia

La construcción de este colector permitirá recoger los vertidos de saneamiento desde Gernika hasta Busturia, conectarlo con los tramos ya ejecutados o en construcción, y derivar las aguas residuales (tanto de la margen izquierda como de parte de la margen derecha) hasta la estación depuradora (EDAR) de Lamiarán para su debido tratamiento, previo vertido al mar.

La obra implica la construcción de 6,5 kilómetros de colector (la mayoría por gravedad, si bien casi 2 kilómetros requerirán la impulsión de los caudales), 2,5 kilómetros de conducciones para incorporar aguas residuales de barrios de Gambe y Murueta al colector, y la construcción de 4 bombeos que permitan la incorporación de los vertidos al sistema.

Asimismo, aprovechando la apertura de los tajos, se construyen 6,5 kilómetros de tubería para el abastecimiento, renovando la actual entre Busturia y Gernika, que se encuentra en zona marismal y en un mal estado de conservación.

Con esta actuación, se completarán los tramos de la red de saneamiento entre Gernika y la EDAR de Lamiarán de manera que los vertidos de Gernika, Gautegiz Arteaga, Kortezubi y del resto de las poblaciones de la margen izquierda de la ría de Mundaka puedan derivarse por fin a la EDAR, situada en Bermeo, para su correcto tratamiento.

Este proyecto forma parte del convenio de colaboración firmado por URA y el Consorcio de Aguas de Busturialdea para la ejecución de las infraestructuras que permitirán construir la red de saneamiento y la conexión de las aguas residuales a la EDAR de Lamiaran en Bermeo. En virtud de dicho convenio, URA aportará al proyecto a lo largo de cinco años 49 millones de euros, que se suman a 35 millones invertidos por el Gobierno Vasco en Urdaibai desde 2003. A su vez, el Consorcio de Aguas de Busturialdea se obliga a elaborar un Plan de Gestión que garantice la sostenibilidad técnica y económica de la gestión de las infraestructuras de saneamiento y depuración en Busturialdea, y evitar así la necesidad de recurrir en el futuro al auxilio de otras administraciones.

La redacción recomienda

27/09/2018 · Restauración · 41 0

Presa baten eraispena. Leitzaran ibaia, Andoain / Eliminación de presa. río Leitzaran en Andoain