Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

URA abre la licitación de la fase II de las obras de defensa ante inundaciones en el río Zadorra

  • URA abre licitación fase II obras defensa inundaciones río Zadorra

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
El equipo de personas que constituyen la Agencia tiene por objeto llevar a cabo la política del agua en Euskadi y lograr un medio acuático en buen estado, en estrecha coordinación con las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Ebro.

URA inicia la licitación de la fase II de las obras de defensa ante inundaciones en el río Zadorra. Esta actuación permitirá disminuir los riesgos de inundación por avenidas en el casco urbano de Vitoria-Gasteiz y contribuirá a la restauración ecológica del río y sus riberas.

Para ello, se creará un cauce para avenidas aguas abajo del puente de Gamarra Mayor, con la finalidad de aumentar la sección de desagüe del río y disminuir así la cota de inundación tanto en este tramo, como en el tramo inmediato aguas arriba. Asimismo, se acondicionará para el uso público un espacio verde integrado en el parque del río Zadorra, dando continuidad a los recorridos peatonales y ciclistas que forman parte del Anillo Verde de la ciudad.

El presupuesto de licitación contempla de 1,5 millones de inversión en en 2019 y otro tanto en 2020.

Una vez construido el doble cauce, se construirán motas de protección construidas a lo largo de la llanura de inundación de la margen izquierda del río Zadorra, con una doble finalidad: tanto la contención de la lámina de agua en avenidas de gran período de retorno (500 años), como la reducción del impacto tanto acústico como visual que el tráfico de vehículos por la Avenida del Zadorra genera en la zona verde contigua. Además, la actuación incluye la construcción de un área verde en la margen derecha del cauce, la regeneración paisajística de una zona actualmente degradada por el vertido incontrolado de residuos inertes o una red de caminos peatonales, entre otras.

Continuidad a los trabajos pertenecientes a esta fase II y que ya se han acometido

Los trabajos de la fase II para la defensa ante inundaciones del río Zadorra que ahora se licitan dan continuidad a otras actuaciones de defensa que se adelantaron en su momento.

Por un lado, el acondicionamiento hidráulico y arquitectónico del puente antiguo de Abetxuko; una actuación que aumentó la capacidad de desagüe del Zadorra en ese punto hasta 328 m³/s, caudal equivalente a las avenidas de 100 años de periodo de retorno, permitió rehabilitar la estructura del puente del siglo XIX, declarado Bien Cultural. El proyecto, tuvo un coste de ejecución de 850.000 euros.

Por otro lado, en el año 2015 se procedió a la ampliación y renovación de la pasarela peatonal de Abetxuko (formada por las tuberías de abastecimiento a la ciudad de Vitoria-Gasteiz, que obstaculizaban el libre fluir de las aguas), que obligó a la construcción de una tubería de bypass (una tubería bajo el cauce) primero, y a la construcción de la nueva pasarela peatonal con mayor capacidad hidráulica que la previa.

La redacción recomienda