Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

URA coloca las vigas del puente sobre el nuevo cauce del arroyo San Juan en Laudio

  • URA coloca vigas puente nuevo cauce arroyo San Juan Laudio
  • Se han acometido las obras para que el arroyo San Juan fluya a cielo abierto antes de su desembocadura en el Nervión, entre las calles Zumalakarregi y Goikoplaza, y cuente con una mayor capacidad hidráulica con la que incrementar la seguridad ante las crecidas.
  • Ahora, se acomete la construcción del puente sobre el nuevo cauce, y así se restituye parte de la calle Goikoplaza, actualmente cortada por las obras.

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
El equipo de personas que constituyen la Agencia tiene por objeto llevar a cabo la política del agua en Euskadi y lograr un medio acuático en buen estado, en estrecha coordinación con las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Ebro.

La Agencia Vasca del Agua-URA, adscrita al departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, ha colocado las vigas del puente sobre el nuevo cauce a cielo abierto del arroyo San Juan en Laudio, sito en la desembocadura del arroyo en el Nervión.

Así lo han podido comprobar en la visita a las obras que han realizado hoy el Alcalde de Laudio Ander Añibarro y el director de la Agencia Vasca del Agua-URA, Antonio Aiz, con sus respectivos equipos técnicos.

Se trata de uno de los hitos de las obras de defensa ante inundaciones del arroyo de San Juan en Llodio; una actuación en un tramo de 150 m comprendido entre las calles Zumalakarregi y Goikoplaza. El arroyo San Juan, afluente del río Nervión por su margen izquierda, presentaba en su tramo final una sección manifiestamente insuficiente, embocinada (canalizado y cubierto) y un riesgo importante de inundabilidad.

Hasta la fecha, se habían acometido las obras para que el arroyo San Juan fluya a cielo abierto antes de su desembocadura y cuente con una mayor capacidad hidráulica con la que incrementar la seguridad ante las crecidas.  Las obras cuentan con un presupuesto de 1.071.865,31 IVA incluido y se prevé que las obras concluyan para febrero de 2023.

Ander Añibarro ha destacado que “una vez termine la remodelación del cauce del arroyo, cada vez que llueva con intensidad, Laudio no sufrirá daños. Los y las laudioarras no tendrán que preocuparse por nuevas inundaciones”.

Antonio Aiz, ha señalado que “se ha buscado una solución de cauce suficiente y lo más natural posible, a la vez que su nueva configuración concilia con el desarrollo urbano previsto y mejora la calidad ambiental y urbana , de todo el espacio por donde discurre el nuevo cauce”.

Arroyo San Juan

La actuación en el arroyo San Juan persigue distintos objetivos:

  • Por un lado, se desarrolla un acondicionamiento hidráulico del cauce, generando más capacidad, a cielo abierto y una sección suficiente para evitar y reducir el riesgo de inundabilidad.
  • Posibilita una adecuación integración entre el rio y espacio urbano residencial y equipamental, presente y futuro, con una mejora ambiental notable.

La defensa ante inundaciones en Laudio continúa

El proyecto de acondicionamiento hidráulico y ambiental del arroyo San Juán está diseñado teniendo en cuenta las previsiones del “Proyecto para la Defensa Contra Inundaciones del Río Nervión a su paso por el Casco Urbano de Llodio” cuyo ámbito de actuación comprende el tramo del río Nervión entre la pasarela de Kurajo y el puente Altzarrate.

Unas obras con un presupuesto de licitación de 4,7 M€ y un plazo de ejecución previsto es de 17 meses, con el que se dotará al río de una mayor capacidad hidráulica para contener la inundabilidad de las crecidas con un periodo de retorno de 100 años, que se corresponde a un caudal de 438 m³/s. Para lo cual,  se bajará la cota del lecho del río, se aumenta su profundidad mediante excavaciones de entorno al metro.

Este proyecto está financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

La redacción recomienda