Aqualia
Connecting Waterpeople

URA concluye la primera fase de la reforma del paseo fluvial de Armiñón

  • URA concluye primera fase reforma paseo fluvial Armiñón
  • URA concluye primera fase reforma paseo fluvial Armiñón
  • Se trata de recuperar un espacio con vegetación de ribera entre el río y el espacio urbano a lo largo de 300 m de paseo de ribera, de los que ahora se han acometido los primeros 100.
  • El resto del tramo se ejecutará el próximo año junto con los trabajos para la creación de un río artificial naturalizado, junto a la presa de derivación de agua al antiguo molino, que facilite el tránsito de la fauna piscícola del Zadorra.

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
El equipo de personas que constituyen la Agencia tiene por objeto llevar a cabo la política del agua en Euskadi y lograr un medio acuático en buen estado, en estrecha coordinación con las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Ebro.
ABB

La Agencia Vasca del Agua-URA, ente público del Gobierno Vasco, ha concluido la primera fase de las obras de reforma del paseo fluvial de Armiñón que buscan recuperar una franja de vegetación de ribera naturalizada entre el río y la trama urbana. La actuación se ha llevado en los primeros 100 metros de un tramo total de unos 300 metros. El trabajo ha consistido en la retirada de parte de la solera de hormigón que conforma el paseo y la plantación en dicha franja de especies autóctonas de ribera.

Esta actuación se ha llevado a cabo al amparo al amparo del protocolo de colaboración para intervenir conjuntamente en los cauces y márgenes del dominio público hidráulico firmado por el Ayuntamiento de Armiñón y URA y ha contado con un presupuesto de 27.000 € más IVA para su ejecución. El resto del tramo se ejecutará el próximo año junto con los trabajos para la creación de un río artificial naturalizado, junto a la presa de derivación de agua al antiguo molino de Arminón, que tiene por objeto facilitar el tránsito de la fauna piscícola del Zadorra. Y es que la creación del río artificial, generará unos excedentes de tierras de buena calidad que se emplearán para la naturalización y revegetación de los 200 metros restantes del tramo de la margen.

La margen y ribera izquierda del río Zadorra a su paso por el núcleo urbano de Armiñón se encuentra fuertemente alterada por la existencia de una escollera a lo largo de la ribera y por la ocupación de la margen fluvial por el desarrollo urbanístico. En consecuencia, dicho tramo del río Zadorra carece de vegetación de ribera y de sus múltiples servicios que aporta al ecosistema fluvial, entre otros: sombreado del cauce, refugio para especies de fauna, fuente de alimento y valor paisajístico.

Este proyecto cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.

Redacción iAgua

La redacción recomienda