Aqualia
Connecting Waterpeople
Lee iAgua Magazine 34

URA consolida un tramo de margen erosionado del río Markiz, en Markinez, Bernedo

  • URA consolida tramo margen erosionado río Markiz, Markinez, Bernedo
  • URA consolida tramo margen erosionado río Markiz, Markinez, Bernedo
  • El desprendimiento parcial de una antigua obra de contención de la margen y el riesgo de obturación del cauce resultante.

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
El equipo de personas que constituyen la Agencia tiene por objeto llevar a cabo la política del agua en Euskadi y lograr un medio acuático en buen estado, en estrecha coordinación con las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Ebro.

La Agencia Vasca del Agua-URA —adscrita al departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco— ha arreglado una antigua obra de contención caída en la margen izquierda del río Markiz en Markinez, T.M. de Bernedo. La actuación ha contado con una inversión de 20.500 euros (IVA incluido).

La antigua obra de sostenimiento de la margen desprendida estaba construida a base de gaviones flexibles (recipientes con material granular o piedras). Ahora, para estabilizar la margen, se ha utilizado un entramado simple de maderas sujetos con troncos.



Inicio de las obras.



Fin de las obras.

Además, se han plantado dos filas de vegetación de ribera en la coronación del talud ya que es una zona donde se interrumpe la continuidad de esta franja de vegetación.

Se trata de una buena práctica para futuras colaboraciones con la población ribereña, con la que URA busca aumentar la concertación para seguir aumentando la cobertura vegetal de márgenes privadas que redundan en la mejora del estado ecológico de los cauces del territorio.

Redacción iAgua

La redacción recomienda