Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

URA consolida un tramo de margen erosionado del río Ugalde en Markina de Zuia

  • URA consolida tramo margen erosionado río Ugalde Markina Zuia
    Tras la actuación.
  • URA consolida tramo margen erosionado río Ugalde Markina Zuia
    Antes de la actuación.
  • Se trata de una colaboración público privada que permite mejorar el estado del río, al tiempo que se reduce el efecto erosivo y los consiguientes riesgos de desestabilización de un terreno privado.

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
El equipo de personas que constituyen la Agencia tiene por objeto llevar a cabo la política del agua en Euskadi y lograr un medio acuático en buen estado, en estrecha coordinación con las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Ebro.

La Agencia Vasca del Agua-URA —adscrita al departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco— ha trabajado en la corrección de la erosión de un tramo de margen horadado naturalmente por el río Ugalde a su paso por Markina, en el término municipal de Zuia.

La actuación se ha realizado por petición de propietario de la finca particular. Para ello, se han colocado dos gaviones rígidos para corregir la erosión en la margen derecha del río que afectaba a los terrenos colindantes.


Antes de la actuación.


Tras la actuación.

A cambio, URA ha plantado una faja densa de vegetación de ribera a lo largo de toda la finca privada, en un tramo de unos 50 m de longitud, con los que se mejora el estado del tramo al tiempo que se consolida la margen ribera y se hace frente al poder erosivo de las constantes fluir de las aguas que afectan al pie de ribera y previenen con su desarrollo el avance de la erosión hacia el interior de la finca.

Se trata de una colaboración público privada de pequeña escala que sirve de buena práctica para futuras colaboraciones con la población ribereña, con la que URA busca aumentar la concertación para seguir aumentando la cobertura vegetal de márgenes privadas que redundan en la mejora del estado ecológico de los cauces del territorio.

La redacción recomienda