Aqualia
Connecting Waterpeople
Lee iAgua Magazine 34

URA demuele viviendas en Zaratamo y Galdakao dentro de la III fase de las obras ante inundaciones

  • URA demuele viviendas Zaratamo y Galdakao dentro III fase obras inundaciones
  • URA demuele viviendas Zaratamo y Galdakao dentro III fase obras inundaciones
  • Se trata del nº 2 del barrio Arkotxa de Zaratamo, y los números 62 y 64 de la calle Txomin Egileor de Galdakao.

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
El equipo de personas que constituyen la Agencia tiene por objeto llevar a cabo la política del agua en Euskadi y lograr un medio acuático en buen estado, en estrecha coordinación con las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Ebro.
ABB

La Agencia Vasca del Agua-URA, adscrita al departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, ha demolido el nº 2 del barrio Arkotxa de Zaratamo, y los números 62 y 64 de la calle Txomin Egileor de Galdakao. Se trata de una actuación para posibilitar la continuación de la ejecución de la Fase III del encauzamiento del Nervión-Ibaizabal desde el azud de Bengoetxe hasta aguas abajo del puente de Torrezabal.

Las viviendas objeto de la demolición se encuentran en el límite del término municipal de Zaratamo y Galdakao. La vivienda nº2 pertenece al barrio de Arkotxa en Zaratamo, mientras que las viviendas nº62 y 64 pertenecen al término municipal de Galdakao.

Dada la presencia continua de tráfico rodado y la afluencia de peatones, se han adoptado las medidas oportunas en materia de seguridad: principalmente mediante el cerramiento del límite de la zona de actuación, así como la señalización y balizamiento para regular el tránsito peatonal a través de la acera colindante y el tráfico de la BI-3720.

Las obras de la citada fase III abarcan desde el azud de Bengoetxe, parcialmente demolido, hasta aguas abajo del puente de Torrezabal, en un tramo de 1.640 m de longitud. Esta actuación logra la mejora de la capacidad hidráulica del río Ibaizabal mediante el rebaje de la cota del lecho rocoso del cauce y la creación de un canal de aguas bajas, para lo cual se procederá a la excavación de 190.000 m³ de roca y tierras, el equivalente a unos 19.000 camiones.

El conjunto de la actuación cuenta con un presupuesto de 9,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses, hasta febrero de 2022.

Más información sobre el inicio de los trabajos de la fase III de defensa ante inundaciones del Ibaizabal.

Redacción iAgua

La redacción recomienda