URA ha enviado a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico una propuesta de resolución de expediente sancionador al Ayuntamiento de Karrantza por no concretar una solución —incluyendo compromisos de actuación y plazos— para el adecuado tratamiento de sus aguas residuales, tal y como se le solicitaba en un expediente sancionador anterior.
La gestión del saneamiento actual es el origen de la afección más importante que afecta al río Karrantza; y requiere de urgentes mejoras que se concretan, entre otras, en mejoras significativas en el control, recogida y tratamiento de las aguas residuales. En definitiva, una gestión del abastecimiento y saneamiento más profesionalizado, que la integración en el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia garantizará en el Valle.
La Agencia Vasca del Agua se reunió a principios de febrero de este año con el Ayuntamiento de Karrantza, con el objetivo de impulsar dicha integración que se ha retrasado. Y es que fue la propia corporación municipal la que en 2016 solicitó por unanimidad la adhesión al Consorcio. Sin embargo, su incorporación definitiva no se ha materializado aún, a la espera de que concluyan las negociaciones entre la Diputación Foral y el propio Ayuntamiento en torno a las tarifas a aplicar al sector ganadero del municipio.
Este retraso implica que las necesarias mejoras en la gestión del saneamiento municipal —y la imprescindible integración del sistema general de saneamiento en la planificación urbanística— se retrasen, y que las afecciones por vertidos mal gestionados sigan afectando al estado ecológico del río Karrantza, reiterando en el incumplimiento de la normativa.
Esta falta de infraestructuras —la red de colectores de saneamiento y los sistemas de depuración necesarios para una superficie amplia, de baja densidad, con pequeños núcleos de población alejados entre sí — y la gestión actual no adecuada del saneamiento se refleja en un estado ecológico mejorable del río Karrantza, tal como lo constata de forma recurrente Red de control de las masas de agua de la CAPV.
Las características del valle y el deficiente estado de las infraestructuras dificultan la buena gestión del saneamiento, con unos costos más altos que los que se dan en zonas más concentrada y densamente pobladas. Gracias a la incorporación al
Consorcio, la gestión podrá llevarse con mayor profesionalidad, reduciendo significativamente las afecciones al río y aplicando una tarifa para cubrir los costes del buen servicio del saneamiento que Karrantza por sí misma no podría ofrecer.
Asimismo, cabe recordar que es la propia normativa del Plan Hidrológico de la Demarcación del Cantábrico Occidental la que recoge la necesidad de que las administraciones competentes en abastecimiento y saneamiento (las administraciones locales/ayuntamientos) favorezcan una gestión integrada de ambas, fomentando estructuras supramunicipales que velen por la gestión profesionalizada y la recuperación de costes con la máxima eficiencia. Aspecto que Karrantza cumpliría con su integración en el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.