Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

URA explica en Abetxuko las actuaciones de la IIª fase de la obra de las inundaciones del Zadorra

  • URA explica Abetxuko actuaciones IIª fase obra inundaciones Zadorra
  • Invitada por la Asociación de vecinas y vecinos de Abetxuko a las jornadas “Abetxuko Bizirik” en el marco de la festividad Mikelin 2019.
  • URA explicará los trabajos para crear un nuevo canal de avenidas o brazo nuevo al Zadorra para su expansión controlada en momentos de crecidas.

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
El equipo de personas que constituyen la Agencia tiene por objeto llevar a cabo la política del agua en Euskadi y lograr un medio acuático en buen estado, en estrecha coordinación con las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Ebro.

La responsable de obras hidráulicas de URA, Aitziber Urquijo, explicará hoy a las 19:30 a las y los vecinos de Abetxuko las actuaciones de la IIª fase de la obra de defensa ante inundaciones del Zadorra, en la sede de la AA.VV. de Abetxuko de la calle Uribeguela del barrio.

La AAVV de Abetxuko organiza las Jornadas “Abetxuko Bizirik” en el marco de la festividad Mikelin 2019. En ese marco, ha invitado como ponente a un vecino y conocedor del Zadorra, Rafa López de Ullibarri, que aportará el recuerdo del comportamiento del Zadorra previo a la regulación de los embalse. Asimismo, participará la comisión ambiental de la AAVV.

La fase II de las obras se ha ejecutado parcialmente con actuaciones como el bypass del abastecimiento de Vitoria (una conducción por debajo del lecho del río), la sustitución de la pasarela peatonal (por cuyo tablero transcurría la conducción de abastecimiento previa) por otra de mayor sección hidráulica o la restauración y el acondicionamiento hidráulico del viejo puente de Abetxuko.

En breve, se acometerá la obra que falta para concluir la segunda fase: la creación de un nuevo brazo o canal de avenidas al Zadorra para dotarlo de una zona de expansión segura con la que laminar o contener las crecidas del río, y defender toda la trama urbana del norte de Vitoria.

La redacción recomienda