Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua

URA expone a información pública el proyecto de saneamiento del barrio de Oikia en Zumaia

  • URA expone información pública proyecto saneamiento barrio Oikia Zumaia
  • El proyecto permitirá asimismo derivar en el futuro las aguas residuales de Aizarnazabal a la EDAR de Basusta en Zumaia.
  • El proyecto previsto requiere un presupuesto de licitación de 5,4 M€ IVA incluido y un plazo de ejecución de 11 meses.

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
El equipo de personas que constituyen la Agencia tiene por objeto llevar a cabo la política del agua en Euskadi y lograr un medio acuático en buen estado, en estrecha coordinación con las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Ebro.

La Agencia Vasca del Agua-URA, adscrita al departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, expone a información pública el proyecto de obra que permitirá recoger las aguas residuales procedentes tanto del barrio zumaiarra de Oikia, como de la zona baja del barrio, donde hay una importante actividad industrial, en el polígono industrial de Xey.

Asimismo, dicho proyecto permitirá en el futuro al Consorcio de Aguas de Gipuzkoa conectar y derivar las aguas residuales de Aizarnazabal hasta Zumaia. Para ello, una vez que el proyecto de Oikia sea aprobado definitivamente, URA, la Diputación Foral de Gipuzkoa y Gipuzkoako Urak firmarán un convenio en el que se concretará la disposición de suelos y el reparto de la financiación de la conexión de Aizarnazabal a la EDAR de Basusta en Zumaia.

Por tanto, aunque ambas actuaciones responden a un esquema de saneamiento comarcal integrado, ahora, URA expone el proyecto de las obras de saneamiento del barrio de Oikia y su polígono industrial, que cuando se ejecute, siguiendo el trazado del Urola, derivará las aguas residuales hasta la estación de Basusta en Zumaia. Se trata de una actuación donde se acometen colectores y estaciones de bombeo tanto para los caudales del saneamiento del barrio de Oikia y su polígono industrial, como para la futura incorporación de los caudales adicionales del saneamiento de Aizarnabal. Cuando las obras se ejecuten, la carga contaminante que recibe el tramo bajo del Urola y su afluente Narrondo se reducirá. Por tanto, la actuación fomentará las condiciones para que el estado ecológico del río aguas mejore significativamente.

El proyecto presenta un plazo de ejecución y puesta a punto de la totalidad de las obras que lo conforman de 11 meses y requerirá de un presupuesto base de licitación de 5,4 M €.

La redacción recomienda