Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

URA expone las obras de defensa ante inundaciones y mejora del saneamiento de la regata Ziako

  • URA expone obras defensa inundaciones y mejora saneamiento regata Ziako
  • Se celebrará una reunión abierta a las 19:00 horas el salón de plenos del Ayuntamiento de Andoain, que se podrá seguir por streaming (canal de youtube del Ayuntamiento).
  • Se trata de obras tanto para derivar el mayor vertido al Oria a la red de saneamiento del Oria Medio, como para reducir significativamente el riesgo de la recurrencia natural de las crecidas de la regata.

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
El equipo de personas que constituyen la Agencia tiene por objeto llevar a cabo la política del agua en Euskadi y lograr un medio acuático en buen estado, en estrecha coordinación con las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Ebro.

El Ayuntamiento de Andoain recibe este lunes al equipo técnico de URA, que explicarán a partir de las 19:00 horas de la tarde el proyecto de defensa ante inundaciones y mejora del saneamiento en la regata Ziako, recientemente redactados por URA, previo al trámite de información pública. Se tratan de dos proyectos que se acometerán conjuntamente, divididos en diferentes fases temporales.

  • Por un lado, las obras de saneamiento permitirán construir el colector general de saneamiento que recogerá la totalidad de los vertidos urbanos e industriales que actualmente vierten a la regata Ziako para, finalmente, incorporarlos al interceptor del Oria Medio (Depuradora de Aduna). La actuación de saneamiento se extiende desde Gudarien Hiribidea (entorno de supermercado Super Amara) hasta la mitad de la Avenida Ama Kandida, donde se realizará la conexión con la red existente.
  • Por otro lado, las obras de defensa ante inundaciones permitirán generar un nuevo cauce de la regata Ziako a su paso por el tramo urbano del municipio de Andoain, desde el inicio de la actual cobertura en las inmediaciones del centro cultural “Martin Ugalde”, hasta su desembocadura en el rio Oria.

Se trata, por tanto, de obras tanto para derivar el mayor vertido sin el debido tratamiento al Oria a la red de saneamiento del Oria Medio, como para reducir significativamente el riesgo de la recurrencia natural de las crecidas de la regata

La Agencia Vasca del Agua-URA recientemente ha concluido ambos proyectos y mediante sendas resoluciones, con fecha del 12 de diciembre de 2022, los ha aprobado inicialmente. En los próximos días se someterán a información pública ambos proyectos técnicos.

De cara a explicar los proyectos de obras a la ciudadanía, este lunes, 19 de diciembre, se ha organizado a las 19:00 una reunión pública que podrá seguirse también por streaming (en el canal de youtube del Ayuntamiento de Andoain). El equipo técnico de URA informará directamente de los detalles, del planteamiento y calendario de trabajo que maneja. Especialmente, se centrarán en la FASE1, la más inmediata, que comprende la actuación integral de saneamiento, y en encauzamiento en la fase más próxima de a Berrozpe-Kaletxiki.

Las personas que no puedan acudir, podrán trasladar sus dudas y preguntas directamente a la agencia URA o al Ayuntamiento de Andoain.

La redacción recomienda