Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

URA ha concluido los trabajos para la recuperación ambiental de la regata de Iñurritza de Zarautz

  • URA ha concluido trabajos recuperación ambiental regata Iñurritza Zarautz
  • URA ha concluido trabajos recuperación ambiental regata Iñurritza Zarautz

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
El equipo de personas que constituyen la Agencia tiene por objeto llevar a cabo la política del agua en Euskadi y lograr un medio acuático en buen estado, en estrecha coordinación con las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Ebro.

URA ha concluido las obras de restauración ambiental realizadas a lo largo de 260 metros de la regata de Iñurritza con las que se recupera buena parte de la antigua marisma de Irita, al tiempo que ayuda en la mitigación de las crecidas y sus potenciales afecciones en el entorno urbano, dotando de una zona de expansión a los caudales más voluminosos, de forma segura.

La actuación ha consistido, por un lado, en la retirada de un muro vertical de hormigón para el encauzamiento de la margen derecha y su sustitución por un talud tendido. Dicha obra ha requerido, primero, la excavación de en torno a los 10.000 m3 de tierra y resto de demolición (el equivalente a 1.000 camiones); y después el acondicionamiento del talud, incluyendo su revegetación con arbustos tales como Majuelo (Crataegus monogina), Cornejo (Cornus sanguinea), Zalce (Salix atrocinerea) y con el estaquillado de Taray (Tamarix gallica).

Por otro lado, se ha creado un amplio humedal en los terrenos artificializados que antaño albergaban la marisma natural. Por tratarse de una zona intermareal sensible, se han aplicado técnicas de bioingeniería para recuperar la forma natural del entorno, así como su vegetación autóctona. En concreto se han plantado un total de 320 ejemplares de Fresno común (Fraxinus excelsior), Aliso (Alnus glutinosa), Arce (Acer campestre) y Madroño (Arbutus unedo).

Asimismo, se ha recuperado el comportamiento intermareal del entorno, permitiendo que la carrera de marea (la diferencia entre la marea alta y baja) lo permee y ayude a ampliar el carrizal presente.

Aprovechando las labores de ejecución del proyecto, se ha abordado la eliminación de vegetación invasora presente en el área, como el bambú (Arundo donax).

Actuación en el marco del proyecto de defensa ante inundaciones y mejora ambiental de las regatas Olaá e Iñurritza en Zarautz

Estas obras son parte del proyecto de defensa ante inundaciones y mejora ambiental en Zarautz, en el marco del cual también se actuó en un tramo de 350 metros de la regata Olaa, al sur de la autopista.

Dicha actuación permitió eliminar una cobertura de 350 metros, generando un nuevo trazado a cielo abierto que contendrá en lo sucesivo las crecidas de 100 años de período de retorno. La actuación requirió de la excavación y retirada de 50.000 m3 de tierras y rocas, el equivalente a 5000 camiones. Dado el nuevo ancho con el que se dotó al cauce, se construyeron dos puentes nuevos (uno en Itur y otro en Urraga).

El conjunto de la actuación ha contado con una inversión de 4.462.005,32 €.


Antes.


Después.

La redacción recomienda