Aqualia
Connecting Waterpeople

URA ha demolido un azud en el Nervión a la altura del “Refor”

55
  • URA ha demolido azud Nervión altura “Refor”

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
Agencia Vasca del Agua, organismo dependiente del Gobierno Vasco y encargado de la gestión hidráulica ejerciendo de organismo de cuenca en las Cuencas Internas del País Vasco.
Minsait
· 55

URA ha acabado de demoler parcialmente un azud o pequeña presa en desuso en el Nervión a la altura de Amurrio, a su paso por el “Refor”. Esta actuación continúa ahora con el picado y retirada de un muro de una vieja canalización de cuatro metros de alto a lo largo de 140 metros de cauce sita en la margen derecha.

Se trata de una actuación de restauración fluvial con el objetivo de favorecer la conectividad longitudinal (aguas arriba, aguas abajo) como la conectividad lateral (la comunicación entre el cauce y sus riberas) en beneficio de las especies que habitan el río.

La retirada parcial de la presa ha generado una reducción del calado de la lámina de agua del río: 0,53 m más baja tras la demolición, y fomenta una mayor diversidad del hábitat, dada la recuperación de la necesaria conectividad para las especies que habitan en el río y una mejor dinámica de los sedimentos propios del río.

Se ha optado por la retirada parcial del tramo central del azud o pequeña presa ya que los estribos se encuentran construidos con mampostería (en contraste con la zona central, construido con hormigón en masa) y se conserva en ambas márgenes una pequeña porción en hormigón para la consolidación de la obra en mampostería.

La actuación continúa ahora con el picado y la retirada de un muro de hormigón en masa a lo largo de 140 metros de la margen derecha del Nervión de una antigua canalización del río. Finaliza la actuación en la zona de la cimentación de la torre de la línea de alta tensión donde se mantiene el muro en el estado actual, para conservar la defensa que brinda a la cimentación de la torre y aguas arriba en la esquina sur del campo de futbol.

Cuando concluya la demolición y retirada del muro, se restaurará el cauce dando forma a un pequeño meandro hacia la margen derecha, y se revegetará la ribera y margen derechas (liberados ahora del muro de hormigón) con especies de sotobosque de ribera autóctonas. Asimismo, se repondrá la senda peatonal acercándola al cauce, procurando un mayor contacto de las y los transeúntes con el Nervión.

Este proyecto cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.

La redacción recomienda

18/11/2019 · Saneamiento · 121

CAP 24. CUIDADO CON LAS TOALLITAS