Aqualia
Connecting Waterpeople

URA ha demolido un primer tramo de la presa de la antigua papelera de Leitzaran Galgo

44

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
Agencia Vasca del Agua, organismo dependiente del Gobierno Vasco y encargado de la gestión hidráulica ejerciendo de organismo de cuenca en las Cuencas Internas del País Vasco.
Almar Water Solutions
Minsait
· 44
  • URA ha demolido primer tramo presa antigua papelera Leitzaran Galgo

URA ha demolido un primer tramo de presa de la antigua papelera de Leitzaran Galgo, con el objeto de permeabilizar ese tramo del río para facilitar el tránsito de la fauna y naturalizar un tramo fluvial afectado por esa infraestructura en desuso. Los trabajos descritos se ejecutan ahora, coincidiendo con el periodo de estiaje del río Leitzaran y respetando los periodos más críticos de reproducción de las especies de fauna de interés (el visón europeo, el desmán, la loina, la trucha o el salmón) desde el punto de vista de la conservación

Esta actuación continuará con la demolición de un segundo tramo en 2020 y un tercero en 2021 hasta su retirada definitiva. La existencia del plazo de un año entre las fases de demolición permite que la adaptación del medio a la nueva dinámica fluvial ocurra de una manera más progresiva, favorece la movilización de sedimentos acumulados en la presa y reestructuración de los acarreos siguiendo la dinámica natural del régimen de avenidas ordinario y minimización de los impactos aguas arriba.

La presa en sí fue construida en la segunda mitad del siglo XX para generar un recrecimiento de la lámina de agua y poder captar el agua necesaria, de acuerdo con la concesión que se le otorgó a la empresa para tomar agua del río Leitzaran y de la regata Ubaran, para emplearla en la producción del papel.

La empresa cesó su actividad en 2007 y la concesión ha caducado. No obstante, la presa continúa evitando el libre fluir de las aguas y la fauna en el Leitzaran.

Para la remoción de dicho obstáculo, se empleará una grúa que desde la margen izquierda descargará una retroexcavadora de 21t en el cauce que llevará a cabo la demolición de la presa. De forma previa a la demolición será necesario construir una ataguía que, por un lado, disminuya el aporte de sólidos en suspensión aguas abajo durante los trabajos de demolición y por otro, permita contener y recoger los residuos procedentes de la demolición del azud.

Asimismo, en la proximidad del azud se ha llevado a cabo el apeo de nueve ejemplares de Platanus hispánica y cuatro ejemplares de Robinia seudoacacia y se repondrá la vegetación de ribera afectada por las obras. Los acopios temporales de tierras que sean necesarios se han realizado en la zona hormigonada del recinto de la papelera, garantizando que no haya afecciones al Hábitat de Interés Comunitario 91E0 de bosques aluviales de aliso común (Alnus glutinosa) y fresno (Fraxinus excelsior), que forman la primera banda de vegetación que se beneficia de las avenidas fluviales.

La redacción recomienda

18/11/2019 · Saneamiento · 121

CAP 24. CUIDADO CON LAS TOALLITAS