Connecting Waterpeople
[Webinar] ¿Cómo pueden los gestores municipales e industrias optimizar la operación del ciclo del agua y reducir el OPEX?
Agencia Vasca del Agua

URA ha eliminado una presa hinchable en Zaldibia

  • URA ha eliminado presa hinchable Zaldibia
    Ataguía desde la que se acomete la demolición.
  • URA ha eliminado presa hinchable Zaldibia
    Demolición de la estructura de la presa.
  • La presa se hallaba a la altura del número 13 de la calle Santa Fe de la localidad.
  • Las obras se acometieron entre abril y junio y han contado con un presupuesto de 27.600 € IVA incluido.

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
El equipo de personas que constituyen la Agencia tiene por objeto llevar a cabo la política del agua en Euskadi y lograr un medio acuático en buen estado, en estrecha coordinación con las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Ebro.

URA ha eliminado una presa hinchable situada en el río Zaldibia a su paso por la localidad de Zaldibia (Gipuzkoa), a la altura del número 13 de la calle Santa Fe. La demolición ha tenido por objeto lograr la permeabilidad de la fauna piscícola del río Zaldibia en el tramo, eliminando la importante barrera física que ejercía para el remonte de los peces la presa actual. Las obras se acometieron entre abril y junio y han contado con un presupuesto de 27.600 € IVA incluido

La presa eliminada disponía de un mecanismo hidráulico compuesto por un tubo de plástico, de 1,5 metros de diámetro y de 9,80 metros de longitud aproximadamente, apoyado sobre una cimentación de hormigón levantada sobre el lecho del río (de 9,80 x 4,04 x 1,00 metros) que atravesaba el cauce y que, cuando se llenaba, generaba un salto en el curso del río de un metro de altura.


Ataguía margen izquierda.

Para que la fauna piscícola pudiera remontar las aguas, la presa disponía en la margen izquierda de una escala para peces formada por 4 plataformas de 1,50 x 1,30 m, dispuestas en cuatro saltos de agua, que conectaban la cota 160,60 m de aguas abajo, con la cota 161,60 m de la plataforma de aguas arriba. Sin embargo, la escala era insuficiente para lograr el remonte eficaz de la fauna piscícola.

La eliminación de la presa restablece un cauce más natural y diversificado, con condiciones más cercanas a las que tenía antes de la construcción de la presa. Los acarreos sedimentados por la presa se conservan en el cauce, no han sido extraídos para dejarlos a merced de la corriente y su constante capacidad de transporte.


Estribo y cimentación demolidas.

La demolición de la presa se realizó por fases. Primero se procedió al picado del cimiento, y se extrajo y retiró el tubo de plástico hinchable. Después, se construyeron en la margen izquierda las ataguías necesarias (desviaciones temporales del cauce) para poder acometer la demolición de las cimentaciones de la presa y la escala de peces. Por último, concluida la labor en la margen izquierda, se hizo lo propio en la margen derecha para retirar la mitad restante del cimiento. Tras la actuación, se conservará el estribo de la ribera derecha y el muro actuales se mantienen.

La redacción recomienda