Aqualia
Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Subscribe to the newsletter with the latest and most relevant news of the global water sector.

URA ha iniciado las obras para la naturalización de arroyo Belartza en Donostia

0
21

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
Agencia Vasca del Agua, organismo dependiente del Gobierno Vasco y encargado de la gestión hidráulica ejerciendo de organismo de cuenca en las Cuencas Internas del País Vasco.
Minsait
· 21
0
  • URA ha iniciado obras naturalización arroyo Belartza Donostia
  • URA ha iniciado obras naturalización arroyo Belartza Donostia
  • URA ha iniciado obras naturalización arroyo Belartza Donostia
  • URA ha iniciado obras naturalización arroyo Belartza Donostia

URA inicia las obras para la naturalización de un tramo del arroyo Belartza en Donostia, que fue canalizado tras unos rellenos que se hicieron en el polígono del mismo nombre, en sus márgenes. Dicha actuación constriñó el cauce, ocupándolo y artificializándolo, y afectó, en consecuencia, a su estado ecológico.

El objetivo general de la actuación consiste en naturalizar físicamente el arroyo, de forma que se restablezca, dentro de los límites posibles, el potencial ecológico de éste, y se fomente que la propia dinámica del entorno, la vegetación y la fauna vayan creando un ecosistema fluvial de mayor calidad que el actual.

Para ello, estas obras actúan en un tramo de 80 metros donde se procederá a retirar los muros del encauzamiento y se retirarán los rellenos que se hicieron en el polígono sobre los márgenes del río, obteniéndose así una morfología del arroyo de pendientes suaves. Los nuevos taludes generados serán sembrados a ambos lados del cauce para generar un manto verde inicial, y posteriormente, se plantará vegetación autóctona de ribera

Tanto el lecho del cauce como del humedal se naturalizará mediante la incorporación, colocación y fijación de elementos diversos de madera, de diversos diámetros

Todos los materiales de relleno susceptibles de albergar restos vegetales (rizomas, raíces u otras partes vegetativas) serán retirados para evitar el mantenimiento y extensión de las especies invasoras existentes actualmente (Phyllostachys sp , al menos).

Asimismo, se aprovechará el espacio disponible en la margen derecha para la construcción de un humedal, conectado al arroyo. La construcción del humedal exigirá la excavación del terreno hasta alcanzar las cotas necesarias para su conexión con el arroyo, tanto para su alimentación, como para su rebose y evacuación.

Estas actuaciones se enmarcan en las labores de conservación y restauración de ríos recogidas en el convenio de colaboración firmados entre URA y el Ayuntamiento para promover actuaciones en los tramos urbanos de los ríos. Este proyecto cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.

La redacción recomienda