Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

URA inicia las obras de encauzamiento del río Asua entre Industrias Alba y el puente de Sangroniz

  • URA inicia obras encauzamiento río Asua Industrias Alba y puente Sangroniz

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
El equipo de personas que constituyen la Agencia tiene por objeto llevar a cabo la política del agua en Euskadi y lograr un medio acuático en buen estado, en estrecha coordinación con las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Ebro.

URA ha iniciado las obras para mejorar la capacidad de desagüe de un tramo muy modificado del río Asua, en Sondika, entre Industrias Alba y el puente de Sangroniz.

Las obras dotarán al tramo de mayor capacidad hidráulica para reducir las afecciones de las naturales crecidas del río Asua en las industrias y viviendas del entorno.

El Ayuntamiento de Sondika ha puesto a disposición de URA los terrenos donde se ha empezado a ejecutar la obra. Ahora, la Agencia Vasca del Agua acometerá los trabajos durante 18 meses, con una inversión de 2,3 millones de euros.

La actuación se acometerá gracias a la estrecha colaboración entre ambas instituciones. Se trata de una obra con la que se construirá un nuevo encauzamiento en sustitución del encauzamiento actualmente existente -de capacidad hidráulica insuficiente- y en muy mal estado de conservación, estructuralmente muy debilitado.

Gracias a estas obras para dotar de mayor sección al tramo, se evitarán importantes daños ocasionados actualmente por las inundaciones en el entorno.

El nuevo encauzamiento creará una nueva contención estructural de las márgenes y tendrá 15 metros de ancho a lo largo del tramo; además, se ha diseñado de manera que se permite mantener la actividad industrial en el entorno.

Asimismo, se sustituirán dos puentes por otros dos nuevos, adaptados al nuevo ancho del tramo del cauce; y por lo tanto, con una capacidad hidráulica mayor que los puentes actualmente existentes. Y es que en episodios de aguas altas, los puentes actuales pueden entrar en carga con relativa facilidad.

Las obras no contemplan la intervención en el lecho del cauce actual; por el contrario, se actúa en la retirada de la tierra y el hormigón en las márgenes.

Para ello, primero, se construirá el muro de contención del nuevo encauzamiento en la margen izquierda, retranqueado unos metros respecto de la pared del encauzamiento actual.

Para ello, se ejecutarán micropilotes con los que se generará la nueva margen del cauce. Y una vez que se haya creado el nuevo muro, se excavará la tierra que quede entre el cauce y el nuevo muro.

Por último, una vez culminada la actuación hidráulica, se recuperará paisajísticamente las márgenes de estos ríos, buscando integrar el nuevo encauzamiento en el entorno inmediato.

La redacción recomienda