Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

URA iniciará el 10 de noviembre las obras del colector que recogerá las aguas residuales de Ermua

  • URA iniciará 10 noviembre obras colector que recogerá aguas residuales Ermua
  • Las obras cuentan con un presupuesto de 2.365.000 € IVA incluido y cuenta con un plazo de ejecución de 10 meses.
  • La obra requerirá la ocupación temporal de parte del parking del antiguo peaje, así como del paseo ribereño entre el citado parking y el inicio de la cobertura donde se ejecutará el colector.

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
El equipo de personas que constituyen la Agencia tiene por objeto llevar a cabo la política del agua en Euskadi y lograr un medio acuático en buen estado, en estrecha coordinación con las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Ebro.

La Agencia Vasca del Agua-URA, adscrita al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco,   iniciará el 10 de noviembre  las obras del colector que recogerá las aguas residuales del centro de Ermua. Se trata del colector Zubiarre Centro y Avenida de Gipuzkoa,  que cruzará el centro de Ermua y permitirá recoger las aguas residuales y derivarlas a las depuradora de Apraiz para su correcto tratamiento.

Las obras se enmarcan en el “Proyecto constructivo del saneamiento del municipio de Ermua: colector zubiaurre centro y Avenida Gipuzkoa”; cuentan con un presupuesto de de licitación de 2.365.000 € IVA incluido y un plazo de ejecución de 10 meses.

Afecciones al espacio público previstas

La obra requerirá la ocupación de parte del parking del antiguo peaje mientras duren las obras, así como del paseo ribereño entre el citado parking y el inicio de la cobertura de la avenida Gipuzkoa donde se ejecutará el colector, durante el  primer trimestre de 2023.

Asimismo, durante el primer trimestre de 2023 se ejecutarán trabajos en la zona de la entrada al parking municipal subterráneo con duración aproximada de un mes. Las obras se planificarán para minimizar las afecciones en la entrada al parking garantizando el acceso al mismo.

Nuevo tramo del colector para derivar las aguas residuales al colector del bajo Deba

El  nuevo colector Zubiaurre-centro en Ermua (entre Zubiaurre y Avenida Gipuzkoa) conectará los colectores existentes aguas arriba de Zubiaurre con el nuevo  colector que se construirá en el interior de la cobertura de la avenida Gipuzkoa, para recoger aguas residuales que hoy se vierten directamente al Ego y derivarlas al colector del bajo Deba.

El colector de Zubiaurre Centro, además de recoger los vertidos del entorno inmediato, permitirá en el futuro recoger los vertidos provenientes de los polígonos de Mallabia existentes en la zona de Goitondo. Para ello, URA habrá de acometer la construcción del colector Goitondo Ermua, que será objeto de un proyecto constructivo adicional.

Dichas mejoras del saneamiento municicipal de Ermua se enmarcan en lo previsto en el “Proyecto Modificado de Saneamiento de Ermua y Mallabia y conexión con los colectores del Bajo Deba” de 2008, cuyas actuaciones se han venido acometiendo en distintas fases.Las obras contenidas en dicho proyecto consisten en la construcción de los colectores que transporten las aguas residuales provenientes de Ermua y Mallabia (desde el polígono Industrial de Goitondo y la población de Mallabia). Se trata de conectar todos los vertidos de ambos municipios y conducirlos a través de una nueva red de colectores hasta la EDAR de Apraiz situada en el término de Elgoibar.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda