URA iniciará en 2018 la segunda fase de las obras de defensa ante inundaciones del Urumea

23
0
(0)
  • URA iniciará 2018 segunda fase obras defensa inundaciones Urumea
  • URA iniciará 2018 segunda fase obras defensa inundaciones Urumea
  • URA iniciará 2018 segunda fase obras defensa inundaciones Urumea
  • URA iniciará 2018 segunda fase obras defensa inundaciones Urumea

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
Agencia Vasca del Agua, organismo dependiente del Gobierno Vasco y encargado de la gestión hidráulica ejerciendo de organismo de cuenca en las Cuencas Internas del País Vasco.

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, ha visitado las obras que la Agencia Vasca del Agua-URA ha acometido en el Urumea a su paso por el barrio donostiarra de Martutene para defenderlo de las recurrentes crecidas del río.

Las actuaciones han consistido en un encauzamiento del río a lo largo de 850 metros en los que se ha duplicado el ancho del cauce de los 25 metros originales a los 50 metros actuales, permitiendo el tránsito de las crecidas sin que generen afecciones en el barrio donostiarra, e incrementando significativamente los umbrales de seguridad para las personas. Además, se ha llevado a cabo la sustitución de la pasarela peatonal del Pilar y del puente de Martutene, con más de 50 metros de luz, ajustados al nuevo ancho del Urumea a su paso por el barrio donostiarra. Y se ha llevado a cabo la construcción de una nueva red de colectores de pluviales y de un tanque de tormentas. Este tanque recogerá las aguas que precipiten en el barrio en episodios de lluvias intensas y las devolverá al río, salvando la diferencia de cota con la lámina de las aguas altas del Urumea.

El presupuesto del conjunto de las actuaciones de la fase I ha ascendido a 19 millones de euros y han contado con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.

Nueva conducción de abastecimiento que permita derruir la conducción actual

Construida ya la nueva conducción de abastecimiento para Aguas del Añarbe — que cruzará tres metros por debajo del cauce el Urumea—, URA y Aguas del Añarbe ultiman su puesta en funcionamiento.

Una vez que la nueva conducción entre en servicio, URA procederá a la demolición de la antigua conducción que sobrevuela el río, ya que en episodios de aguas altas podría generar problemas si entrara en carga con algún elemento voluminoso que acarreara el Urumea.

Fase II

El consejero Arriola ha reiterado el firme compromiso de URA con la defensa ante las inundaciones del Urumea a su paso por Martutene y ha anunciado que el proyecto de obra de la Fase II está finalizado. Dicho proyecto, que se expuso a información pública el 13 de junio, contempla obras tanto de encauzamiento —en el tramo comprendido entre el nuevo puente de Martutene y el puente del polígono 27— como las necesarias para garantizar el drenaje urbano mediante la instalación de un tanque de tormentas.

En esta fase no será necesario sustituir ningún puente, ya que el puente del polígono 27 de Martutene fue diseñado en su día para una anchura de cauce de 52 m. y permitirá enlazar correctamente con el ancho del nuevo encauzamiento. No obstante, la actuación incluye una importante renovación de la red de saneamiento de Añarbe. El presupuesto total asciende a 16, 8 millones de euros.

Martínez de Cabredo ha explicado que en estos momentos se está a la espera de recabar la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental; paso previo a la aprobación definitiva del proyecto y al inicio de la licitación. En todo caso, el director de URA ha confirmado que las obras arrancarán en 2018. Al igual que los trabajos que incluidos en la fase I, la segunda fase de las obras de defensa anti crecidas del barrio donostiarra recibirán financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.

Arriola ha puesto en valor las actuaciones que se están llevando a cabo por URA y ha destacado que las obras de defensa ante inundaciones del Urumea es uno de los proyectos “más importantes que tenemos marcha en materia de regulación hidráulica. Por su coste –más de 35 millones de euros en conjunto– y, sobre todo, por la repercusión que va a tener en esta zona de San Sebastián, ya que su objetivo es minimizar las inundaciones recurrentes en la zona”.

Por su parte, el alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia, ha agradecido la implicación del Gobierno Vasco y de la Agencia Vasca del Agua - Ura en el desarrollo de las obras de encauzamiento del Urumea, tanto en su primera fase como en el impulso de la segunda. "Estas obras -ha indicado Goia- suponen una doble mejora: por una parte, mejoran el entorno urbano de Martutene y Loiola y, por otra, mejoran la seguridad de las zonas inundables".

Por todo ello, el alcalde considera que el vecindario de los barrios ribereños del Urumea "podrán disfrutar a su término de una mejora en sus condiciones de vida y de la tranquilidad de saber que el río ya no será más un problema".

Comentarios