Aqualia
Connecting Waterpeople

URA licita la conexión del colector entre la calle mayor de Villabona y el río Oria al principal

19
  • URA licita conexión colector calle mayor Villabona y río Oria al principal

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
Agencia Vasca del Agua, organismo dependiente del Gobierno Vasco y encargado de la gestión hidráulica ejerciendo de organismo de cuenca en las Cuencas Internas del País Vasco.
Almar Water Solutions
Minsait
· 19

URA licita las obras para conectar el colector situado entre la calle mayor de Villabona y el río Oria con el colector principal del municipio, por el cual se derivarán las aguas residuales a la depuradora de Aduna para que sean correctamente tratadas antes, de su devolución al Oria. El presupuesto de licitación de la obra asciende a 188.742,75 euros.

Las obras consisten en elevar la cota del colector que discurre paralelo al río entre el Ayuntamiento y el puente de Zubimusu, a lo largo de 174 metros, y en conectarlo al colector principal de Kale Nagusia, con el objetivo de suprimir un vertido de fecales sin tratar al río Oria.

El personal técnico de URA comprobó que las cotas de las conexiones de las fecales de las viviendas de ese tramo permitían la instalación del colector paralelo al río a una cota más elevada. Si bien, las cotas de las acometidas existentes obligarán a instalar el nuevo colector con una pendiente menor a la actual, y será necesario actuar dentro de algunas parcelas privadas para subir la cota de la conexión desde la propia vivienda.

El nuevo colector se iniciará frente al Ayuntamiento de Villabona e irá en paralelo al río, recogiendo las aguas residuales de las viviendas correspondientes a los portales pares de Kale Nagusia. El colector discurrirá bajo el paseo de ribera entre dichas viviendas y el río, hasta llegar a la terraza del bar Erreka, donde girará para conectarse al colector principal en la Kale Nagusia. Para conectarlo en ese punto, será necesario instalar algunos metros de colector en una galería peatonal a cota de calle, en el paso que permite el tránsito entre Kale Nagusia y el paseo de ribera.

Se trata de una mejora del saneamiento de Villabona que da continuidad a las obras acometidas por URA que permitieron en febrero de 2016 evitar el vertido de 4000 habitantes directamente al Oria y derivarlo hasta la depuradora de Aduna de Gipuzkoako Urak.

La redacción recomienda

07/06/2019 · Restauración · 77

Astigarragako Urumea Berriko ibai-parkea - Parque fluvial Urumea Berri en Astigarraga

06/06/2019 · Licitaciones · 25

Zallako lanak / Obras de Zalla