Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

URA licita la conexión del colector entre la calle mayor de Villabona y el río Oria al principal

  • URA licita conexión colector calle mayor Villabona y río Oria al principal

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
El equipo de personas que constituyen la Agencia tiene por objeto llevar a cabo la política del agua en Euskadi y lograr un medio acuático en buen estado, en estrecha coordinación con las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Ebro.

URA licita las obras para conectar el colector situado entre la calle mayor de Villabona y el río Oria con el colector principal del municipio, por el cual se derivarán las aguas residuales a la depuradora de Aduna para que sean correctamente tratadas antes, de su devolución al Oria. El presupuesto de licitación de la obra asciende a 188.742,75 euros.

Las obras consisten en elevar la cota del colector que discurre paralelo al río entre el Ayuntamiento y el puente de Zubimusu, a lo largo de 174 metros, y en conectarlo al colector principal de Kale Nagusia, con el objetivo de suprimir un vertido de fecales sin tratar al río Oria.

El personal técnico de URA comprobó que las cotas de las conexiones de las fecales de las viviendas de ese tramo permitían la instalación del colector paralelo al río a una cota más elevada. Si bien, las cotas de las acometidas existentes obligarán a instalar el nuevo colector con una pendiente menor a la actual, y será necesario actuar dentro de algunas parcelas privadas para subir la cota de la conexión desde la propia vivienda.

El nuevo colector se iniciará frente al Ayuntamiento de Villabona e irá en paralelo al río, recogiendo las aguas residuales de las viviendas correspondientes a los portales pares de Kale Nagusia. El colector discurrirá bajo el paseo de ribera entre dichas viviendas y el río, hasta llegar a la terraza del bar Erreka, donde girará para conectarse al colector principal en la Kale Nagusia. Para conectarlo en ese punto, será necesario instalar algunos metros de colector en una galería peatonal a cota de calle, en el paso que permite el tránsito entre Kale Nagusia y el paseo de ribera.

Se trata de una mejora del saneamiento de Villabona que da continuidad a las obras acometidas por URA que permitieron en febrero de 2016 evitar el vertido de 4000 habitantes directamente al Oria y derivarlo hasta la depuradora de Aduna de Gipuzkoako Urak.

La redacción recomienda