Aqualia
Connecting Waterpeople

URA licita la demolición de varios edificios de la antigua papelera de Bidebarrieta en Ea, Bizkaia

  • URA licita demolición varios edificios antigua papelera Bidebarrieta Ea, Bizkaia
  • 990 m² de planta de ruina industrial junto al río Argienerreka o Ea.
  • Se trata de una restauración del entorno fluvial de la mano del Ayuntamiento de Ea que, a su vez, procederá a la demolición y retirada de otros edificios del complejo en desuso.

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
El equipo de personas que constituyen la Agencia tiene por objeto llevar a cabo la política del agua en Euskadi y lograr un medio acuático en buen estado, en estrecha coordinación con las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Ebro.

La Agencia Vasca del Agua-URA, ente público del Gobierno Vasco, licita las obras de demolición de varios edificios de la antigua papelera de Bidebarrieta, en Ea. En concreto, las obras licitadas ahora permitirán derribar y retirar viejas edificaciones e infraestructuras, colindantes entre sí; una sucesión de bloques aislados, muy cercanos unos de otros, en una superficie conjunta de 990 m² de planta.

Se trata de la primera fase de los trabajos de una actuación promovida junto al Ayuntamiento de la localidad vizcaína para la restauración fluvial del río Argienerreka, Erreketa o Ea, en el entorno degradado de la antigua papelera, hoy ruina industrial, ubicada en el número 26A de la Calle Bidebarria — en concreto, entre la calle Bidebarrieta y el citado río—. Esta actuación cuenta con un presupuesto de licitación de 310.000 € y un plazo orientativo de ejecución de tres meses y medio.

La demolición se realizará hasta alcanzar la solera del edificio, sin incluir ésta y tampoco la cimentación, es decir, los trabajos incluidos en el ámbito del presente proyecto sólo afectan a los elementos situados por encima de la cota del terreno actual. Es decir, la restauración completa requerirá de una segunda fase demolición adicional de varios edificios del antiguo complejo industrial por parte del Ayuntamiento, así como de la restauración de las soleras y cimientos de los edificios que se hayan derribado en la primera fase por parte de URA.

A día de hoy, buena parte de los edificios han sido cubiertos por la vegetación que ha brotado y se ha colado por los intersticios de las edificaciones. Los trabajos habrán de comenzar, por tanto, por la retirada de dicha vegetación tanto en las edificaciones a demoler, como en la zona externa a sanear mediante medios manuales o mecánicos ligeros. Realizado este desbroce se procederá a la señalización in situ de todos los residuos aflorados, identificándolos y agrupándolos selectivamente por su tipología, para su posterior tratamiento por gestores especializados.

Redacción iAgua

La redacción recomienda